• septiembre 7, 2018
  • Sin comentarios
  • 73
  • 3 minutos de lectura

BUQUE OCEANOGRÁFICO ARGENTINO SE DESVIÓ DE SU RUTA Y FUE INTERCEPTADO POR LA ARMADA INGLESA CUANDO SE ACERCÓ A ISLAS MALVINAS 

El buque oceanográfico de la Armada argentina «Puerto Deseado» se desvió por razones climáticas y se acercó a la zona…

 BUQUE OCEANOGRÁFICO ARGENTINO SE DESVIÓ DE SU RUTA Y FUE INTERCEPTADO POR LA ARMADA INGLESA CUANDO SE ACERCÓ A ISLAS MALVINAS 

El buque oceanográfico de la Armada argentina «Puerto Deseado» se desvió por razones climáticas y se acercó a la zona marítima bajo control británico cercana a las Islas Malvinas, por lo que un barco de guerra inglesa salió a interceptarlo, informa la prensa de Argentina.

El buque se aproximó «demasiado a las islas desde el flanco suroeste» y había apagado su sistema de identificación satelital a distancia para evitar ser detectado, publican el portal TN y el diario Perfil de Argentina, con información del sitio H I Sutton, que reporta la actividad de las fuerzas militares británicas en el archipiélago sur.

Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo a TN que no hubo «ningún incidente».

«Lo primero que hizo la Armada el 30 de agosto [cuando el buque se desvió] fue mandarle un mail, que es la vía de comunicación normal entre Ushuaia [sur] y Malvinas, con esta circunstancia [temporal], ellos recibieron el mail, lo agradecieron y no hubo ningún tipo de incidente», afirmó.

Balbi explicó que el Tratado de Madrid [1989 con una modificación en 1991] dice «que hay que avisar 48 horas antes cuando cuatro buques militares o más se van a acercar a 50 millas [80 km] o menos y si es un solo buque, que en este caso no está artillado porque es un buque científico, puede acercarse hasta 15 millas [24 km]».

El buque argentino se acercó a las Malvinas el 30 de agosto pasado y llegó a estar a 30 millas de la costa, ni siquiera a 15 como dice el tratado de Madrid, añadió.

Las islas Malvinas

Ahora el Puerto Deseado retomó con rumbo sur en su campaña científica, informó.

Argentina reclama la soberanía de Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocuparlas.

En abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido, por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…