SEREMI WALESKA FERHMANN RELEVÓ EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

La autoridad regional afirmó que las mujeres están en el corazón del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el marco de la conmemoración del día de la mujer indígena, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Waleska Fehrmann reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por avanzar en un nuevo trato en favor de los pueblos originarios de nuestro país y relevó el rol de la mujer en la construcción del tejido social e identidad cultural de la región.

Respecto de la importancia de este día internacional, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann manifestó que «en este día en el que conmemoramos y recordamos el valor de Bartolina Sisa, aquella mujer que luchó por la libertad del pueblo Aymara, también reconocemos el rol que han desempeñado las mujeres indígenas en la construcción del tejido social regional, y que refleja su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones propias de sus comunidades; poniendo en valor la cultura e identidad ancestral, lo que es parte del sello de nuestra región de Los Ríos».

«Por eso, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género así como también del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, sabemos que debemos construir un nuevo trato con los pueblos indígenas, y esto nos pone como objetivo trabajar para eliminar barreras y discriminaciones», añadió la autoridad.

A su vez, la Seremi Fehrmann destacó el trabajo territorial que se ha estado realizando con objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres. «En esa línea en nuestra región hemos trabajado para contribuir a mejorar los niveles de autonomía económica, Visibilizando y abriendo espacios para la comercialización de los productos elaborados por las mujeres emprendedoras indígenas», detalló.

«De hecho, hoy en la plaza de la Constitución de Santiago se ha inaugurado la 7ma versión de la Expo Feria Mujer Emprendedora Indígena que reúne a 100 mujeres de todo el país y de nuestra región se encuentran representándonos 8 emprendedoras de las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli, Lanco, La Unión y Futrono, lo que sin duda nos llena de orgullo», enfatizó Fehrmann.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann concluyó que «jornadas como esta nos permiten re encontrarnos, dialogar sobre nuestro futuro como región y revitalizar la identidad de los pueblos que forman parte de ella, destacando la diversidad cultural de nuestro país».