POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA MANIFESTÓ QUE MONTES (PS) «PASÓ TODOS LOS LÍMITES» POR ACTO DEL «11»

Eduardo Salas le pidió a los demás partidos de Chile Vamos que «en vez de criticarnos entre nosotros cuestionemos al presidente del Senado, Carlos Montes (PS)», que «está usando la institucionalidad para convocar a un acto para reivindicar a Allende como el gran gobernante que no fue».

Después que el diputado y extimonel de Evópoli, Francisco Undurraga, señalara que «ni la UDI ni nadie» puede pautear el Presidente Sebastián Piñera en lo que atañe al acto que realizará el Gobierno para conmemorar los 45 años del golpe de Estado de 1973, Eduardo Salas, máximo dirigente del PRI Demócrata, expresó que «las diferencias que existen entre los partidos de la coalición debemos tratarlas internamente».

«Y en cuanto a este tema en particular, la gente de la UDI y Evópoli tienen derecho a plantear lo que estimen conveniente respecto a esta fecha. No veo problema en que la UDI haya planteado algún tipo de propuesta. Nosotros también lo hemos hecho y hemos sido francos y transparentes», explicó.

«Creemos que el 11 de septiembre es un día triste para Chile. Hubo un golpe de Estado institucional que quebrantó nuestra democracia y se instauró luego una dictadura. No queremos pautear al Mandatario, solo plantear lo que creemos. Y ahí verá el Gobierno y el Presidente tendrán que considerar que el 11 es un día de reflexión, donde debería haber un acto sobrio y una misa en memoria de las víctimas», insistió.

Salas sostuvo, además, que «en nuestra coalición existen opiniones que se pueden plantear libremente y nadie debiera extrañarse de lo que dice cada cual».

«Yo le pediría a Evópoli, a RN, a la UDI y a la gente de mi propio partido, el PRI, que se den cuenta de que el que está haciendo algo impropio para el ’11’ es el presidente del Senado, Carlos Montes, socialista, que está usando la institucionalidad para convocar a un acto con la Fundación Salvador Allende, donde en vez de conmemorar el quebrantamiento de la democracia quiere reivindicar la figura como un  gran gobernante, que no fue, de Allende», alegó.

El abogado también recordó que «los partidos y actores políticos de la época, desde la perspectiva histórica, tenemos una visión muy crítica de la Unidad Popular, porque fue un mal Gobierno».

«Creemos que Montes debiera tener más recato y ser más sobrio. No tiene por qué estar haciendo acciones provocativas al tratar de transformar el 11 de septiembre en una especie de homenaje al gran gobernante que no fue. Estamos de acuerdo con que hubo un golpe de Estado, estamos en contra de que ese golpe haya ocurrido, pero no cabe duda de que el Gobierno de Allende fue bastante mediocre. Por lo tanto, no corresponde y es impropio que el presidente del Senado intente reivindicarlo», concluyó el líder del PRI.