EN NUEVA SESIÓN «STOP» EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA SE ANALIZÓ EL COMPORTAMIENTO DELICTUAL DEL ÚLTIMO MES 

Arica.- La Intendenta María Loreto Letelier junto al jefe de  zona de Carabineros (s), coronel Jorge Rozas, encabezaron la  VI sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Instancia en la que se analizó el comportamiento delictual del último mes en  la región y se coordinaron acciones para seguir atacando de manera más eficaz los hechos delictuales que tanto inquietan a la población.

Al respecto, la máxima autoridad regional dijo que el foco de la acción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está en disminuir la ocurrencia de delitos violentos que causan mayor temor a los ciudadanos.

“En esta sexta reunión hemos visto las estadísticas y tenemos que seguir trabajando para bajar la percepción de inseguridad en la población. Esto, es algo que no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino que también de toda la comunidad; la que debe hacer las denuncias y colaborar en las áreas de los delitos que se cometen”, sostuvo la intendenta.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en este periodo de fiestas patrias, donde la gente festeja, pero al mismo tiempo se requiere que estén seguros y tranquilos.

En relación a los resultados expuestos en la reunión, el coronel Jorge Rozas dijo que se mostró algunos avances importantes en la reducción de delitos contra las personas, pero si un aumento leve en los delitos contra la propiedad.

En ese sentido,  explicó que se está haciendo un trabajo con las unidades operativas, la comunidad y los distintos estamentos públicos para, de manera conjunta,  “atacar estas alzas en los delitos que afectan la seguridad de las personas”.

En tanto, la jefa de la División de Gobierno Interior, Andrea Balladares, quien visita la ciudad por segunda vez para hacer un seguimiento al STOP, opinó que es necesario seguir haciendo una coordinación entre autoridades políticas y policiales para efectivamente disminuir los delitos. “Si sacamos a los delincuentes de alta connotación, vamos a tener una disminución de los delitos”.

STOP

Cabe destacar que el sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan.

Este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.

Fuente: Intendencia de Arica y Parinacota