CORTE SUPREMA HIZO PRESENTE SU PREOCUPACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, junto al ministro Sergio Muñoz, se reunió al mediodía de hoy -martes 4 de septiembre- con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

A la salida de la cita, que se extendió por una hora y quince minutos, el timonel del máximo tribunal señaló que «vinimos a hacer presente al Jefe del Estado la preocupación de la Corte Suprema por la presentación de esta acusación constitucional formulada en contra de tres de sus ministros, por una actuación de naturaleza jurisdiccional, que nosotros entendemos al margen de este mecanismo de control parlamentario».

El presidente Brito señaló que esta situación «inequívoca e indudablemente genera un comportamiento preocupante. Hay roces de funciones y por eso hemos querido destacar y señalar al Presidente nuestra preocupación. Hemos conversado largamente sobre este tema», dijo.

Respecto de lo señalado por el Presidente Piñera sobre el asunto, Brito dijo que «escuchó con atención, nos pidió detalles de nuestra posición. Le manifestamos lo que hemos dicho desde el primer día: nos preocupa la garantía de la autonomía, en razón de los ciudadanos y de las personas. Eso lo conversamos detenidamente».

Consultado sobre si hubo algún compromiso por parte del Mandatario, el presidente de la Corte Suprema dijo que «él sencillamente ha recibido nuestra posición y ya hemos conversado, hemos hablado de los detalles, de las circunstancias propias de este hecho y él quedó con esa información».

De esta manera, el ministro Brito desestimó que la reunión pueda ser considerada un amedrentamiento al Congreso, ya que «entendemos el Estado como el conjunto de entidades que se relacionan, que están constantemente relacionadas entre sí. Los jueces no tenemos, desde luego, la intención de amedrentar ni la capacidad de hacerlo; el sistema de justicia es un sistema de orden jurídico donde no hay espacio para estas reacciones».

En este sentido, el presidente del máximo tribunal descartó que el encuentro pueda considerarse como una presión indebida: «lo indebida habría sido haberlo hecho de manera clandestina (…) Nosotros lo que quisimos a hacer, y ya está hecho, era señalar al Presidente de la República lo que nos preocupa y hemos sido atendidos del modo que esperábamos, con atención, con cuidado y con un sentido de responsabilidad, escuchándonos con ese carácter».

La máxima autoridad del Poder Judicial puntualizó que, sobre la propuesta de libertades condicionales, se habló de varios proyectos y que «se nos informó de cuáles son los esfuerzos que está haciendo el gobierno, como colegislador, en relación  con el decreto ley 321 sobre libertad condicional. Fuimos informados de eso y de otros proyectos de interés para el sistema de justicia que escuchamos con bastante interés», concluyó.

Fuente: Poder Judicial