CIENCIA / CONTROL COLECTIVO DE OBSTRUCCIONES «EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS HORMIGAS PODEMOS ENCONTRAR LA FORMA DE REDUCIR ATASCOS»

Los científicos observan cómo el sistema de excavación de las hormigas en sus estrechos túneles subterráneos podría ayudar a eliminar los atascos de tráfico.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, el Instituto Max Planck de Física para Sistemas Complejos y la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.), identificaron que ciertos comportamientos, como la baja actividad (o la inactividad) o desplazarse del túnel en excavación a la siguiente salida del nido sin retirar material alguno (movimiento conocido como “inversión”), reducían la aparición y la gravedad de los atascos, según informa la revista Science.

De acuerdo con los autores de estudio, a la hora de evitar los atascos también es importante una distribución desigual del trabajo en la que un porcentaje de hormigas realiza la mayor parte de este. Los científicos confirmaron el efecto positivo de estos comportamientos sobre la productividad de la excavación aplicando un modelo de excavación de autómatas celulares (AC).

Aplicaron estos conceptos a un sistema robótico de excavación con el objetivo de determinar si estas conductas podrían aplicarse para mejorar el tráfico en un modelo robofísico. Aunque los robots llegaron a un rendimiento inferior en relación con las hormigas y el modelo de AC, los resultados del estudio sugieren formas en las que los grupos densos pueden ser “aptos para la tarea”, sin ir cada uno por su lado.