EE.UU CESARÁ DE DAR FONDOS A LA AGENCIA DE LA ONU PARA REFUGIADOS PALESTINOS 

Escolares palestinas en Gaza City
REUTERS/Mohammed Salem

El gobierno de Estados Unidos anunció que cesará de financiar a la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA).

Washington ha sido durante mucho tiempo el principal donante de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, pero «ya no está dispuesto a llevar la parte desproporcionada de la carga», dice el comunicado del Departamento de Estado.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado acusa a la agencia de aumentar «de manera exponencial» el número de palestinos elegibles para el estatus de refugiados.

La agencia apoya a cerca de cinco millones de palestinos refugiados y ofrece estudios a 526.000 niños en los territorios palestinos, así como en campamentos en Líbano, Siria y Jordania.

Israel y Estados Unido acusan a la UNRWA de perpetuar la crisis israelo-palestina al mantener la idea del derecho de retorno, es decir, que los palestinos puedan regresar a sus hogares de donde han huido. También afirmaron que la ONU en está sesgada en contra de Israel.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal donante del UNRWA, en 2017 su contribución fue de 350 millones de dólares.

El embajador palestino en Washington, Hossam Zomlot, dijo que si se confirmaba el recorte de fondos, Estados Unidos sería culpable de «renegar de su compromiso internacional y su responsabilidad».

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres expresó que la agencia tiene toda su confianza y llamó a otros países a llenar la brecha financiera, para que la UNRWA pueda continuar proporcionando esta asistencia vital.

Fuente: RFI