SALUD / SEREMI DE SALUD DE ARICA CAPACITÓ EN NORMATIVA SANITARIA A PRODUCTORES DE QUESO DE CABRA DE COMUNA DE PUTRE 

Dieciséis productores de queso de cabra de las localidades de Saxámar, Ticnámar, Lupica y Belén recibieron recientemente capacitación en normativa sanitaria por parte de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en un taller organizado por la Municipalidad de Putre, y que es parte de las metas suscritas en el Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Parinacota.

El Taller “Elaboración de queso de cabra artesanal bajo la normativa sanitaria” contó con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, entidad que a través del médico veterinario José Miguel Godoy, brindó exposiciones sobre los requisitos necesarios para obtener la certificación sanitaria de este producto.

“Como Seremi de Salud estamos presentes en todo el territorio regional -como nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado- y como parte de nuestras acciones en terreno, estamos cubriendo las necesidades de los productores que han sido canalizadas y acogidas por las autoridades provinciales y comunales, y de esa manera brindamos la capacitación para mejorar sus competencias en el ámbito sanitario”, explicó la seremi de Salud, doctora Claudia Torrealba Durán.

La alcaldesa de Putre, Marisel Gutiérrez, mencionó que “(…) la idea es potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, para que obtengan la certificación sanitaria que les permita llevar sus productos al resto del país o puedan ser exportados”.

Los participantes al curso, además de recibir conocimientos sobre la normativa sanitaria, también pudieron apreciar el sistema de ordeño mecánico, utilizando la maquinaria de la productora beleneña, Erika Véliz.

CURSO

El fin del curso es orientar a los productores en la regularización de sus queserías para la obtención de la autorización sanitaria.

José Miguel Godoy, jefe de la Oficina Provincial de Parinacota, perteneciente a la SEREMI, detalló que la normativa vigente se sustenta en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS 977/96) y por la Norma General Técnica N° 97 sobre directrices para la elaboración de quesos artesanales.

El curso fue de cuatro horas en módulos teóricos y prácticos, y se revisaron materias como instalaciones, procedimiento de ordeña, higiene y manejo del ganado, en la ponencia de extracción de leche. En lo que concierne a la elaboración de quesos, se entregaron conocimientos en transporte, filtrado, pasteurización, sala de elaboración, utensilios, higiene, vestimenta, manejo de la leche, cuajada, prensado, envasado, conservación y transporte.

Fuente: Seremi de Salud de Arica y Parinacota