DIPUTADO ESPINOZA DENUNCIA A COLEGIO DE PUERTO OCTAY POR ENVÍO A TRIBUNALES A ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, calificó como vergonzosa y lamentable la situación que están viviendo decenas de apoderados del colegio particular subvencionado San Vicente de Paúl de Puerto Octay, luego de que el establecimiento educacional enviara a los Tribunales de Familia de Osorno a los alumnos que presentaron simples problemas de conducta.

por: Socio Informativo -Semanario Local- www.semariolocal.cl 

El parlamentario detalló que dicho Tribunal ya está citando a los apoderados involucrados, con el objetivo de evaluar, entre otras cosas, que los niños sean situados en programas de protección a menores del Sename. “Es situación nos parece de extrema gravedad. Las madres denunciaron una serie de hostigamientos para que sus hijos pudieran dejar el colegio por un tema de conducta, ninguna de ellas reñida con la moral, de gravedad o que atente contra algún profesor o compañero. Solamente se trata de anotaciones negativas como lo tiene cualquier estudiante”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza dijo que no es posible que un colegio, que debe velar por resguardar la integridad de sus alumnos y potenciar los núcleos familiares, realice este tipo de denuncias a los Tribunales, ya que simplemente puede llevar a que les quiten los hijos a las madres. “Las apoderadas afectadas son todas de esfuerzo, no tienen malos hábitos en sus hogares. Algunas, incluso, trabajan fuera de Puerto Octay para educar y alimentar a sus hijos, quienes de igual forma quedan protegidos por su entorno más cercano. Por ello, esta situación es inaceptable y una vergüenza, la cual nunca había tenido conocimiento en mi vida parlamentaria”, indicó.

Agregó que “hoy hemos solicitado varios oficios de fiscalización a la Superintendencia de Educación para que visite el establecimiento, investigue esta situación y dé cuenta de cuáles son los elementos que tiene el colegio para actuar de esta manera, pues está vulnerando los derechos de los menores. Sabemos, además, que esta escuela tiene una serie de otras denuncias de diferente tipo”.

Finalmente, el parlamentario aseguró que pidió también al Tribunal de Familia de Osorno que informe la cantidad de casos enviados por este establecimiento por simples malas conductas de los alumnos. “¿Se imaginan qué pasaría si todos los colegios remiten a la justicia a los estudiantes con mal comportamiento? Sería un escándalo”, concluyó el diputado por el Distrito 25.