CULTURA / SENADORES REGIONALISTAS APOYAN POSTULACIÓN DE HERNÁN RIVERA LETELIER AL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Senador Alejandro Guillier entregó al escritor carta de apoyo a su postulación suscrita por 19 miembros de la Cámara Alta pertenecientes a diversos sectores políticos.

Parlamentarios afirman en el texto que «Hernán Rivera Letelier es un hombre que desde la vida regional ha traspasado fronteras. Es un escritor que promueve esa convicción tan profunda que nos mueve a muchos de los que estamos en el Senado impulsando una agenda descentralizadora. Tal como lo ha expresado el propio escritor, sentimos que garantizar la equidad territorial es parte de la justicia social y la vida digna que requiere nuestra gente de regiones».

Un céntrico café de Antofagasta fue el lugar escogido por el senador de la zona Alejandro Guillier, para entregar formalmente al escritor Hernán Rivera Letelier una carta suscrita por 19 senadores regionalistas en la cual expresan el apoyo a su candidatura al Premio Nacional de Literatura.

Guillier señaló que «le acabo de entregar a nuestro candidato a Premio Nacional de Literatura una carta de 19 senadores que adhieren a su trabajo, a su obra, a su trayectoria. Tenemos un firme compromiso con el desarrollo de las regiones, de su cultura e identidades y por eso hacemos público nuestro apoyo a la postulación del pampino Hernán Rivera Letelier al Nacional de Literatura. A los políticos también nos interesa y preocupa, no sólo la elaboración intelectual y la identidad de las regiones, sino también su gente, sus creadores culturales como Hernán Rivera Letelier».

Sobre este apoyo, el escritor expresó que «agradezco el apoyo de los senadores, agradezco que apoyen mi obra, que habla principalmente de la pampa, de la historia del norte de Chile. Agradezco a las universidades que me apoyaron y a los artistas de Antofagasta. Es un honor representar al norte y a Chile entero en la postulación a este premio».

En el texto de apoyo público los 19 parlamentarios que firman señalan que Rivera Letelier «es un hombre que ha rescatado la historia y los dolores de nuestro país, que a él mismo le ha tocado enfrentar, plasmándolos en cada una de sus obras como testimonio de un país cuya gente construye su futuro con memoria, con esfuerzo, con recuerdos».

Los parlamentarios expresan finalmente que «hay un innegable valor cultural en las regiones a partir de las obras de artistas de gran trayectoria. Hernán Rivera Letelier es un ejemplo de aquello y creemos en su justo reconocimiento. Por lo tanto, apoyamos su nominación» al Premio Nacional de Literatura.

Además de Guillier, la misiva está firmada por los senadores Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Pedro Araya, Rafael Prohens, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros, Ximena Órdenes, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Jorge Soria, José Miguel Insulza, Adriana Muñoz y Álvaro Elizalde.