PLAN DE INVERSIONES EN SALUD INCLUYE CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA ARICA Y PARINACOTA

En una visita a las obras terminadas del nuevo servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) del CESFAM Iris Véliz, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, detalló las obras incluidas para la Región dentro del anuncio presidencial del plan de inversiones en salud entre las que se cuenta un nuevo centro de diagnóstico y tratamiento (CDT) para la atención ambulatoria de especialidades médicas.

La intendenta fue acompañada por la SEREMI de Salud, Claudia Torrealba, como por el director subrogante y la subdirectora subrogante de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia y Magdalena Gardilcic, respectivamente, quienes agregaron que los otros proyectos del plan son el SAR Iris Véliz, el CESFAM Sur y la reposición del CECOSF Cerro La Cruz.

Tanto el SAR como el CESFAM están en fase de construcción, por lo que se espera que el primero esté en funcionamiento durante este año, una vez que la Municipalidad de Arica firme el convenio para su administración; mientras que el segundo estaría en operaciones durante el 2019. Respecto al CECOSF, está previsto que el SSA lo licite durante el próximo año.

Las autoridades detallaron que el SSA comenzará este año el estudio preinversional del CDT, que tendría un costo estimado de 21 mil millones de pesos y con inicio de obras el 2022. Agregaron que el proyecto permitirá trasladar las consultas médicas de especialidad y las cirugías mayores ambulatorias desde el consultorio adosado de especialidades (CAE) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé a un nuevo edificio con altos estándares de calidad.

La intendenta Letelier comentó que el Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido con 10 mil millones de dólares de inversión en salud que permitirá dotar al país con 25 nuevos hospitales y otros 25 en construcción al término de su mandato. «La gente lo quiere, lo ha pedido, quieren una salud de calidad de tal manera de entregar un buen servicio. Toda esta gran inversión va a generar más de 73 mil empleos», enfatizó la autoridad.

La SEREMI Torrealba acotó que «Arica es parte de la cirugía mayor de nuestro país. Como Gobierno Regional (GORE) estamos trabajando para tener una mayor infraestructura y así nuestros usuarios puedan tener una mejor oportunidad y acceso a la salud pública».

Por su parte el director (s) del SSA valoró que el anuncio presidencial involucre también, para el 2018, 4 mil millones de pesos en inversiones, por ejemplo, para equipamiento para los pabellones centrales y de cirugía mayor ambulatoria, en las unidades de pacientes críticos y endoscopía del Hospital Regional. «También estamos ad portas de la propuesta que hemos entregado de convenio GORE-MINSAL por 72 mil millones de pesos para los próximos ocho años para dar respuesta a las múltiples necesidades de la red asistencial», dijo.

Respecto al CDT, la doctora Gardilcic dijo que el proyecto del CDT busca acercar la resolutividad de especialidades médicas a la población «y así, de esta manera, poder descongestionar nuestro Hospital Regional para abarcar un mayor número de pacientes y así dar cuenta de lo que ha comprometido el Presidente Sebastián Piñera».