SE INICIA JUICIO POR LA MAYOR RED DE TRÁFICO DE PERSONAS MIGRANTES DESCUBIERTA EN CHILE 

En el Tribunal Oral en lo Penal de Arica se inició el  juicio oral contra cinco imputados extranjeros acusados de asociación ilícita y de los delitos reiterados de tráfico ilícito de migrantes, de aproximadamente 95 víctimas, principalmente de origen dominicano

Para ello este grupo organizado transnacional  usaba  dos rutas: una  por las cercanías de Colchane (frontera con Bolivia) y la otra por Tacna (paso fronterizo con el Perú), poniendo en peligro la vida de los migrantes, por las condiciones de altitud y clima en la primera, y por el peligro de cruzar por campos minados en la segunda.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es parte querellante en este caso, cuya investigación se inició en 2016 y respecto de la cual se obtuvo ya la extradición desde el Perú de gran parte de los imputados.

Según se ha podido establecer, el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciéndoles bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, cobraban sumas entre los 700 a los 3 mil dólares.

Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y también en Tacna.

La indagatoria estableció que en Tacna la organización ocupaba las dos rutas relatadas para ingresar ilegalmente a los/as extranjeros/as a nuestro país.

Fuente: INDH