POLÍTICA / TRIBUNAL SUPREMO (PR) DECLARA A CARLOS MALDONADO NUEVO PRESIDENTE DEL PARTIDO RADICAL

El Tribunal Supremo del Partido Radical emitió su resolución final de las elecciones internas 2018, dando por ganador para el cargo de Presidente del PR al exministro de Justicia Carlos Maldonado.

El ente resolvió acoger en parte las reclamaciones realizadas tras los comicios del pasado 27 de julio, anulando en total 6 mesas lo que en definitiva alteró levemente los guarismos entregados por la Junta Electoral Nacional. El informe final sobre la totalidad de las reclamaciones e impugnaciones presentadas se publicará el 23 de agosto.

De tal manera, la mesa directiva del PR para el próximo período, quedó constituida, además de Carlos Maldonado en la presidencia, por el exdiputado Alberto Robles como Primer Vicepresidente, la diputada Marcela Hernando como Segunda Vicepresidenta, Jacqueline Castillo como Vicepresidenta de la Mujer, Mauricio Andrews como Secretario General, Mario Pérez como Tesorero y Óscar Araya como Secretario de Organización y Control.

La nueva directiva asumirá formalmente el próximo lunes 27 de agosto en una ceremonia que se realizará en la sede nacional del radicalismo a las 18:30 horas.

Carlos Maldonado Curti (55) nació y estudió en Valparaíso. Fue alumno del emblemático Liceo Eduardo de la Barra y cursó sus estudios superiores en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, luego Universidad de Valparaíso, titulándose de Abogado. Fue dirigente estudiantil y Presidente de la Juventud Radical de Valparaíso, luego dirigente comunal, regional y nacional (CEN) del PR. Entre 2000 y 2005 coordinó la puesta en marcha de la reforma procesal penal en todo el país, fue Subsecretario General de Gobierno en 2006, y Ministro de Justicia entre 2007 y 2010. Tras un periodo viviendo en México, donde trabajó en proyectos en el área de modernización de la Justicia impulsados por el Gobierno Federal de ese país, regresó a Chile en 2016, colaboró activamente en la campaña presidencial de Alejandro Guillier, se integró al Directorio de la Fundación Chile 21, y se involucró nuevamente en la actividad política interna del Partido Radical. En mayo de 2018 fue presentada su candidatura a la presidencia nacional de la colectividad.

CEN

En forma adicional el TS declaró a los candidatos electos para formar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una vez analizadas las reclamaciones e impugnaciones y considerando la cuota de género que por primera vez opera en las elecciones internas del PR y que garantiza, al menos, un 40% de representación masculina o femenina, dependiendo la votación. De tal manera el ente quedó constituido de la siguiente manera:

CANDIDATOS CANDIDATAS
EDUARDO VIVANCO ROSITA FUENZALIDA
EMILIO OÑATE GLADYS CORTÉS
RAÚL RIVERA VIVIANA ÁVILA
RICARDO NAVARRETE LILET ROSAS
RODOLFO BAIER ERIKA ALISTE
FERNANDO MEZA MARITZA CABRERA
ISIDRO SOLÍS
ROBERT GUEVARA
LEONARDO CUBILLOS