INDH PRESENTA QUERELLA POR VIOLENCIA POLICIAL EN CONTRA DE MANIFESTANTE EN SALAMANCA

La Sede regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Illapel, en contra de los Carabineros que resulten responsables del delito de apremios ilegítimos cometidos en contra de un manifestante de Cuncumén, comuna de Salamanca.

Esto debido a que la víctima, que vive en el sector, denunció ante el INDH haber sido golpeado por funcionarios de Carabineros, con golpes de pies y puños al momento de su detención, ocurrida durante una protesta.

La manifestación tuvo lugar la mañana del 20 de julio de 2018, cuando los habitantes del sector se organizaron para protestar debido a la mala la calidad del aire, presumiblemente deteriorada por el levantamiento de material particulado del Relave Los Quillayes.

Según señaló la víctima, luego de ser golpeado, fue trasladado a constatar lesiones al Hospital de Salamanca, y desde ahí, a la Comisaría de la misma localidad.

Por el momento, se está a la espera de que el tribunal admita la querella para proceder judicialmente en el caso y que los Carabineros que sean responsables sean procesados.

Fuente: INDH