CON LA SALIDA DE ECUADOR EL ALBA SE DEBILITA AÚN MÁS 

Anuncio de Ecuador de la salida del ALBAT
witter

La alianza que fundaron Hugo Chávez y Fidel Castro hace casi 14 años se debilita aún más con la reciente salida de Ecuador. La diáspora migratoria de los venezolanos ha sido el pretexto del gobierno de Lenin Moreno para tomar esta decisión, sin embargo, este ocaso comenzó hace ya varios años tras la muerte de Hugo Chávez y el inicio de la caída del crudo venezolano.

Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y al éxodo de venezolanos que, requiere a su juicio, «una solución de todas las naciones» de la región.

El canciller ecuatoriano calificó de «inhumana» la actuación del gobierno de Nicolás Maduro frente a la crisis migratoria. Se calcula que 2.3 millones de venezolanos han abandonado el país a raíz de la crisis económica y social del país:

«La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales, sin embargo, Ecuador será siempre solidario»,
-Luis Valencia, canciller ecuatoriano
.
El real peso del ALBA
.
Les présidents Ortega du Nicaragua, Castro de Cuba, Maduro du Venezuela et Morales de Bolivie au premier plan pour le sommet de l’Alba. Caracas, le 5 mars 2018.
REUTERS/Marco Bello
.
El ALBA nació en 2004 como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales y como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Sin embargo, la solidez del ALBA empezó a menguar hace ya varios años, primero con la muerte de Hugo Chávez, luego con la desaparición de la escena pública de Fidel Castro y su posterior muerte, la caída del precio del crudo venzolano hizo tambalear los cimientos de esta organización. Además, con la salida Rafael Correa al mando de Ecuador, el ALBA perdió a un aliado importante.

La continuidad de Ecuador en la ALBA estuvo en duda desde la llegada de Lenin Moreno al poder, en mayo de 2017. En los círculos diplomáticos y políticos se decía que era una cuestión de tiempo para que Ecuador tome la decisión de salir de esta organización.

El panorama del ALBA sin Ecuador queda así: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía.

El crudo, antes fortaleza, hoy debilidad del ALBA

El petróleo fue en un inicio el punto de cohesión de Venezuela y Cuba a través del siguiente acuerdo: Caracas entregaba petróleo y derivados con grandes facilidades y descuentos, y La Habana, respondía con bienes y servicios sobrevaluados.

Sin embargo, en mayo de este año, Venezuela se vio obligada a comprar 440 millones de crudo para enviárselo a Cuba. El hecho de que Maduro comprara petróleo para abastecer a sus aliados regionales en vez de vender de sus propias reservas, era reveladora de la crisis energética que atraviesa Venezuela.

►►La producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre de 2018, una baja de 28% en 12 meses.

Daniel Ortega acepta por primera vez la existencia de grupos paramilitares dirigidos por su gobierno.
Captura de pantalla Euronews
.
Esta crisis de producción de crudo afectó directamente a Ecuador y Nicaragua. Por ejemplo, ante la menor producción de petróleo, Venezuela no pudo abastecer totalmente las refinerías de Nicaragua a través de la empresa Albanisa formada por (51% de la estatal venezolana PDVSA y 49% de la nicaragüense Petronic). Ante esta situación, Daniel Ortega a anunció una serie de recortes, entre ellos, su proyecto de reforma de seguro social. Desde ese anuncio,las manifestaciones en Nicaragua no se hicieron esperar y no han cesado hasta hoy, dejando un saldo de más de 300 muertos. Los nicaragüenses ya no solo piden que se congele la reforma del seguro social sino la renuncia de Ortega.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno en una conferencia de prensa.
© Reuters
.
En Ecuador, el expresidente Rafael Correa también afectado por esta baja del crudovenezolano se tuvo que enfrentar a los recortes pero se negó a ejecutarlos. Esto lo llevó a cederle el puesto al actual presidente Lenin Moreno quien desde el principio se mostró prudente respecto a su continuidad en el ALBA y anunció hace pocos días su salida de esta organización.

►►Venezuela compró en 2017 alrededor de 180.000 barriles por día de crudo extranjero y productos refinados de PetroChina, Rosneft, Lukoil, Reliance Industries y otros proveedores, 17% más que en 2016.

Alternativas frente al ALBA

Ante la fragilidad del ALBA, ciertos países optaron por acuerdos económicos paralelos. Evo Morales, el expresidente Rafael Correa y cuando Raúl Castro estaba en el poder optaron porintegrar otros organismos como UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) o la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe). Estas iniciativas presentan un horizonte más claro que el ALBA.

Hoy, el Caribe parece la única zona de crecimiento y de estabilidad para el ALBA.

Fuente: RFI