• agosto 25, 2018
  • Sin comentarios
  • 22
  • 2 minutos de lectura

SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA: MATRONAS Y MÉDICOS SE CAPACITARON EN USO DEL PRESERVATIVO FEMENINO

SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA: MATRONAS Y MÉDICOS SE CAPACITARON EN USO DEL PRESERVATIVO FEMENINO

Durante la jornada anual del programa de salud sexual y reproductiva del Servicio de Salud Arica (SSA), medio centenar de matronas y médicos de la red asistencial se capacitaron en el uso del preservativo femenino, que tendrá como fin complementar las técnicas de control de natalidad y de prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Fueron convocados profesionales que trabajan en el SSA, en el Hospital Regional de Arica, en los CESFAM y postas rurales, en los centros de salud de Gendarmería y del Ejército de Chile para actualizar conocimientos sobre ecografías, examen de PAP, patologías cardiovasculares, enfermedad de Chagas, hepatitis, cánceres, climaterio y parto, entre otras temáticas.

Respecto al condón femenino, está previsto que esté disponible en la red asistencial de Arica y Parinacota durante el presente año, como parte de las innovaciones del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud que tiene un claro énfasis en la prevención y, respecto a este insumo, en la equidad de género.

01 preservativo femenino ssarica.jpg

El equipo de expositores de la jornada contó con los médicos especialistas del Hospital de Arica y del SSA Miguel Cornejo, Julio Rodríguez, Nemorino Riquelme, Gonzalo Vizueta, Dina Miranda, Héctor Sepúlveda y Juan Rojas. Asimismo, hubo mesas de trabajo para evaluar el programa intercultural de parto Utasanjam usuña y los cuidados del climaterio en atención primaria.

Otros expositores de la capacitación fueron la tecnólogo médico Patricia Caqueo y la psicóloga Claudia Araya del Hospital Regional; el matrón Carlos Loza, la socióloga María José Urrutia y la ingeniera Jeannette Alcón del SSA; la psicóloga María Laura Martínez de la Superintendencia de Salud; y Liliana Muñoz, consejera del centro comunitario CRIPAC de la SEREMI de Salud.

Fuente: Servicio de Salud Arica

Artículos Relacionados

Diputado Flores (DC) emplaza al Minsal  y acusa «abandono de responsabilidades en medio de explosivo aumento de contagios»

Diputado Flores (DC) emplaza al Minsal y acusa «abandono de responsabilidades en medio de explosivo aumento de contagios»

SANTIAGO – Un categórico emplazamiento al ministerio de Salud efectuó hoy el diputado y senador electo, Iván Flores, advirtiendo el colapso…
Académico Homer-Dixon: Canadá debe prepararse para el colapso de EEUU

Académico Homer-Dixon: Canadá debe prepararse para el colapso de EEUU

Según el politólogo canadiense Thomas Homer-Dixon, las grietas del sistema político estadounidense pueden llevarlo al colapso. Su ingobernabilidad puede desembocar en…