POLÍTICA / BANCADA REGIONALISTA ACUSA AUSENCIA DE RENTAS REGIONALES EN REFORMA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO

Instancia transversal encabezada por el senador Alejandro Guillier y el diputado Rodrigo González planteó al ministro Felipe Larraín la necesidad de introducir competencias reales de gestión a gobiernos regionales en el trámite del proyecto de «modernización tributaria» ingresado al Parlamento.

Guillier señaló que «valoramos la apertura del ministro a conversar sobre descentralización fiscal y rentas regionales, lo que no está en la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y el ministro a sido ambiguo en sí lo va a tomar o no».

El Vicepresidente del Senado Carlos Bianchi explicó que «señalamos con claridad que la reforma tributaria tiene que venir de la mano con el reconocimiento de las necesidades económicas de las regiones. Valoramos la ampliación de plazo de los instrumentos de excepción para Magallanes, pero esperamos que en la discusión de la reforma tributaria se incorporen las realidades regionales y tengamos algo más de autonomía».

El ministro Felipe Larraín indicó que «nosotros nunca hemos pensado que el proyecto va a salir exactamente igual que como entró así es que, si hay buenas ideas en el camino, estamos dispuestos a acogerlas».

A la cita asistieron, en representación de la bancada regionalista los senadores Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Juan Ignacio Latorre, y los diputados Rodrigo González, Jaime Mulet y Diego Ibáñez.

Al terminar el encuentro, el senador Alejandro Guillier, quien encabeza la bancada regionalista del Senado, señaló que «le hemos hecho ver al ministro Larraín que el desarrollo de Chile requiere que la inversión en las regiones tenga mayor espacio de decisión en las propias regiones. Queremos más autonomía para que las regiones puedan destinar sus recursos. También revisar actuales obligaciones tributarias que se distribuyen de manera injusta, como por ejemplo las patentes industriales que se pagan en 3 o 4 comunas ricas de Santiago y no donde se produce y se generan los impactos. Finalmente le planteamos también que se requiere legislar sobre impuestos específicos, como la tala de arboles, las ciudades puerto, la minería, que son impuestos específicos con alto impacto en los territorios».

Guillier agregó que «valoramos la apertura del ministro a conversar sobre descentralización fiscal y tributos regionales, lo que no está en la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y el ministro ha sido ambiguo en si lo va a tomar o no. Yo creo que no tiene mucha alternativa porque este es un compromiso de campaña del Presidente Piñera y si el Gobierno no resuelve este tema antes de la elección de gobernadores regionales, va a perder el control del debate. Nos preocupa que hasta ahora no haya planteamiento en materia de rentas regionales».

Por su parte el diputado Rodrigo González, señaló que «el ministro ha planteado la disposición, pero no abrió ninguna propuesta decidida para impulsar dentro de la modernización tributaria las rentas regionales o la descentralización fiscal. Hay una disposición a conversar sobre los temas, lo que es significativo para nosotros como regionalistas y vamos a esperar poder discutir una propuesta con algún contenido concreto. Hasta ahora no hay ninguna señal significativa de avanzar en el tema de descentralización fiscal y por eso la manifestamos que nuestra disposición en relación con el proyecto de modernización tributaria depende de una respuesta sustantiva frente a las demandas de las regiones».

El Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, representante de Magallanes que también forma parte de la bancada regionalista señaló que «esta reunión con el Ministro de Hacienda fue para señalar con claridad que la reforma tributaria que ha presentado el Gobierno tiene que venir de la mano con el reconocimiento de las necesidades económicas de las regiones. Valoramos la ampliación de plazo de los instrumentos de excepción para Magallanes y las otras regiones extremas. Por ejemplo le sugerimos al ministro que en el caso del incentivo a la contratación de mano de obra, tener ingresos diferenciados en las zonas extremas y solicitamos que se contemple de forma especial en materia de impuestos a las ciudades puerto. El Gobierno se ha comprometido a ser receptivo a las solicitudes de la bancada regionalista, recién estamos empezando a conversar y esperamos que en la discusión de la reforma tributaria se incorporen las realidades regionales y tengamos algo más de autonomía».

REACCIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA

Posterior a la reunión con los parlamentarios, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín expresó que «en primer lugar quiero decir que el proyecto de modernización tributaria tiene dos elementos importantes para las regiones. En particular para las regiones extremas, estamos hablando de Arica – Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, las provincias de Chiloé y Palena que ven extendido el período especial de beneficios del 2025 al 2035, 10 años adicionales; y hay otro tema que va a ayudar a todo el país de que se consideren como gastos para efectos tributarios, lo aportes que las empresas hagan a las comunidades locales, como principios de responsabilidad social empresarial. Eso está establecido en nuestro proyecto».

«Hoy un grupo de senadores y diputados de la bancada regionalista me han venido a hacer una serie de propuestas para financiamiento regional y nosotros vamos a tener la disposición de estudiarlas y analizarlas en buena forma, con una mente abierta, como esperamos que se analice también el proyecto de modernización tributaria que hemos planteado». Consultado al respecto el secretario de estado señaló respecto del proyecto de modernización tributaria el ministro Larraín indicó que «nosotros nunca hemos pensado que el proyecto va a salir exactamente igual que como entró así es que, si hay buenas ideas en el camino estamos dispuestos a acogerlas».