MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO PIDEN AL ESTADO ACCIONES LEGALES POR CASO DE LECHE CONTAMINADA 

Los senadores de la Comisión de Salud se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud y de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para analizar el caso de partidas de las leches NAN de Nestlé para prematuros, que fueron sacadas de circulación por contaminación de hongos y bacterias.

Al término de la reunión, el senador Guido Girardi, presidente de la instancia señaló que “consideramos gravísimo que una trasnacional, que se supone seria, y que tiene una licitación con Chile para proveer de leche niños prematuros entregue un producto contaminado con hongos y con bacterias como estafilococos que son muy agresivos”.

El parlamentario explicó que “en Chile tenemos alrededor de 2.500 niños prematuros, que son los más débiles pues no tienen sistema inmune ni defensas y ante cualquier patología corre riesgos altísimos”.

Agregó que esta situación es aún más grave porque “son un monopolio, son los únicos proveedores y el Estado licita con ellos en la confianza que lo van a hacer bien y ahora se ve obligado a buscar reemplazos como leche purita fortificada o de inicio que no son las más adecuadas, pero que en este caso son de utilidad”.

Para el parlamentario “el daño no es sólo a los niños y sus familias, sino que también a toda la credibilidad del sistema que hasta ahora había funcionado bien. Por eso que la empresa debe asumir el mayor costo que implique importar otros productos”.

Asimismo, propuso que “la empresa debe reembolsar el gasto al que incurrieron los padres por tener que adquirir de sus bolsillos otra leche no contaminada. No podrán ‘reembolsar’ la angustia y preocupaciones, pero por lo menos que paguen el producto”.

Además el senador pidió a la Cenabast, “sacar a Nestlé de las licitaciones –los tribunales ya los excluyeron por dos años por prácticas antisindicales- por un mayor período” y solicitó al Minsal que “que establezca una denuncia penal, porque quien conoce un delito está obligado a ponerlo en conocimiento del Ministerio Público. Hay un artículo del Código Penal que señala que quien produzca un alimento que pueda afectar a la salud de la población se expone a sanciones penales”.

Fuente: Senado