• agosto 24, 2018
  • Sin comentarios
  • 61
  • 4 minutos de lectura

CULTURA / MARCELO MONTEALEGRE REPASARÁ SU OBRA FOTOGRÁFICA ESTE VIERNES EN EL MUSEO VIOLETA PARRA

El fotógrafo, quien retrató a Violeta Parra en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal en 1960, es el…

 CULTURA / MARCELO MONTEALEGRE REPASARÁ SU OBRA FOTOGRÁFICA ESTE VIERNES EN EL MUSEO VIOLETA PARRA

El fotógrafo, quien retrató a Violeta Parra en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal en 1960, es el tercer invitado al Ciclo Pupila de Águila, que se realizará el viernes 24 de agosto a las 16:00 horas en Sala Antar. Entrada liberada.

El 19 de agosto se celebró en todo el mundo Día de la Fotografía. En ese contexto, el Museo Violeta Parra –que busca ser un espacio para diversas disciplinas artísticas– suma su tercera sesión del Ciclo Pupila de Águila, actividad en donde diversos fotógrafos dan cuenta de su trabajo en torno a la identidad chilena.

¿Qué tan importantes son las imágenes en la construcción de la memoria de un país? ¿Cuál es la historia detrás de algunas de las imágenes más importantes de Chile? ¿Cómo ha cambiado la fotografía en los últimos años? Son algunas de las preguntas que se abordan en este encuentro gratuito para el público, que ya ha tenido de invitados a Luis Navarro y Jorge Brantmayer.

El tercer invitado al ciclo será Marcelo Montealegre (Puerto Montt, 1936), quien en su visita al museo realizará un repaso por su trayectoria y comentará las tres fotografías que tomó a Violeta Parra en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal en 1960.

«Tomé sólo tres fotos a Violeta. No la conocía. Vi el nombre Parra y me sonó a algo por Nicanor. Le pregunté y me dijo que era hermana. Me contó que había estado en Europa y que en realidad era folclorista, pero que en la feria estaba mostrando sus tapices», adelanta el fotógrafo sobre las imágenes que comentará en profundidad en su encuentro con el público el próximo viernes 24 de agosto a las 16:00 horas en la Sala Antar del museo ubicado en  Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano.

Sobre el fotógrafo

Marcelo Montealegre es fotógrafo, periodista y traductor residente en Nueva York desde 1968. Cuenta con estudios de las universidades de Chile, Católica de Chile y en el Empire State College de Nueva York. Fue profesor ayudante en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, The New School de Nueva York y de MIDINRA, Managua.

Ha trabajado como fotógrafo independiente para medios de comunicación como TIME, The Houston Post, Newsweek, Manchete, Ercilla, Oui, Revista La Voz y otras. Representado por Agencia Liaison y Echave & Associates, ambas de Nueva York. Parte de su obra se encuentra publicada en el libro «No me olvido: Chile 1954-1968» (Ocho Libros, 2011).

Ciclo Pupila de Águila: Marcelo Montealegre
Viernes 24 de agosto / 16:00 horas / Sala Antar
Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano
Entrada liberada 

Fuente: Museo Violeta Parra

Artículos Relacionados

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

SANTIAGO — El ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria por la viruela del mono, para realizar un mejor seguimiento de…
Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a José Andrés Cuevas Meliñir a la pena de 4…
Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

En comparación con otras culturas y civilizaciones del México antiguo, la sexualidad de los mayas presentaba varias modalidades e incluso identidades…