ESTADO VERSUS ESTADO: ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE ARICA A PUNTA ARENAS CALIENTAN MOTORES Y ABREN OTRO FLANCO PARA EL YA CUESTIONADO MINISTRO SANTELICES

ESTADO VERSUS ESTADO

Con marchas y jornadas de reflexión, las enfermeras y enfermeros de nuestro país dieron inicio a nivel nacional a una “sorprendente movilización”, cuyo apoyo a dichas demandas es transversal, Ej. de aquello, es el apoyo dado por el Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G., quienes han manifestado que la “Asociación Gremial Colegio de matronas y matrones de Chile “debe respetar el Estado de Derecho y someterse a los dictámenes de la Contraloría General de la República”.

La movilización que (según fuentes de carabineros) sumó más de 100.000 mil personas, entre profesionales, estudiantes y público en general, ha remecido hoy al gobierno y al ministerio de salud (Minsal), por la capacidad y claridad del gremio de enfermeras y enfermeros en plantear sus demandas.

El Colegio de enfermeras de chile A.G. ha señalado que dispusieron de medidas para mantener turnos éticos, para “no dejar de atender a quienes lo necesiten”.

EMILIO SANTELICES

El Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, dispuso la reprogramación inmediata de cualquier actividad que deba ser suspendida debido a la paralización de las enfermeras y enfermeros.

DEMANDA

El mayor reclamo de las enfermeras y enfermeros es que el Ministerio de Salud “acate el dictamen de la Contraloría general de la Republica, N° 13.728 de fecha 4 de junio del 2018, que ordena dejar sin efecto la norma 21 de la cartera que regula la actividad de la matronería en el sistema de atención cerrada del sector público. Dictamen que el Ministerio no ha cumplido, pese al dictamen de Contraloría.

MOVILIZACIÓN

“La incapacidad del Ministro de Salud, Emilio Santelices, para asumir el liderazgo que le corresponde y escuchar nuestros planteamientos nos ha obligado a llegar hasta este punto, hicimos todos los esfuerzos para evitar el paro” indicó la presidenta nacional del colegio de enfermeras y enfermeros María Angélica Baéza.

MATRONAS Y MATRONES

El Colegio de Matronas y Matrones, realizó un llamado al gobierno y particularmente al ministro de salud Dr. Emilio Santelices a “no dejarse amedrentar por el paro de enfermeras y enfermeros” y aseguró que “por la vía de la presión se pretende vulnerar nuestros espacios laborales”.

Además la presidenta nacional del colegio de matronas y matrones, Anita Román, señaló que “derogar la norma administrativa N°21 es un verdadero atentado a la salud pública”. Lo que ha hecho la contraloría es torcer la especialización de la matronería (…). Hay que decirlo, las enfermeras y enfermeros no tienen la especialización necesaria para suplir las funciones de matronería”, indicó.

Declaración Pública  

Informamos a Enfermeras y Enfermeros de nuestros país y a la opinión pública que el Paro Nacional de Advertencia convocado por las organizaciones de la enfermería ha tenido una alta convocatoria desde Arica a Puerto Natales, hemos demostrado este 21 de agosto la capacidad de movilización, unidad y fuerza de nuestra profesión, nos sentimos orgullosos de nuestros colegas que se han sumado con entusiasmo a la lucha por la salud pública y la defensa de las y los ciudadanos que merecen una atención segura y de calidad en el marco del respeto al Estado de Derecho.

La masiva marcha realizada en Santiago con la participación de miles de enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería y docentes de la carrera es la demostración más elocuente de la fuerza que representamos.

Llegamos a este punto por la resistencia del Ministro de Salud a acatar lo resuelto por la Contraloría General de la República, por lo que lo hacemos responsable de las consecuencias de esta movilización, que se profundizará si no tenemos respuesta positiva a la exigencia que se cumpla la ley, ese es el mandato constitucional que la autoridad de salud no puede eludir. Saludamos las declaraciones vertidas esta jornada por el Contralor Jorge Bermúdez que junto con reafirmar la vigencia del dictamen nos da la razón en nuestros planteamientos.

Hemos tomado conocimiento, a través de la prensa, del comunicado público emanado del Ministerio de Salud, con fecha 20 de agosto de 2018 en el que, junto a otras consideraciones relacionadas con el contexto del Paro Nacional de Advertencia convocado por las organizaciones de la enfermería, se hace referencia explícita a la decisión del Ministro de Salud, Emilio Santelices, de acatar el dictamen N° 13.728 de la Contraloría General de la República que declaró ilegal la norma 21 de 2010.

Aunque aún no hemos recibido confirmación oficial, ni directa de dicha determinación, de ser efectiva, la valoramos pues es lo que hemos estado esperando del Ministerio de Salud y específicamente del Ministro Santelices sin hasta ahora, haber sido escuchados.

Esperamos reunirnos en las próximas horas con el Ministro Santelices y conocer los alcances de la medida anunciada, junto con ello reiteramos nuestra disposición al diálogo para encontrar a la brevedad la solución a este conflicto, encontrar lo mejores caminos para la aplicación en la práctica de la anulación de la Norma 21 e implementación del Dictamen y abocarnos a los temas sustantivos de la salud en Chile en beneficio de usuarios, pacientes y personas de nuestro país.

Dada la gravitación de la enfermería en el sistema de salud, es de vital importancia participar en la agenda de salud que dice relación, entre otras materias, con una posible actualización del Código Sanitario, el Acuerdo Nacional por la Salud, en especial lo relacionado con la propuesta conocida como FONASA PLUS y también en aquellos aspectos vinculados al ejercicio de la profesión en las condiciones laborales y materiales apropiadas que aseguren oportunidad, calidad y seguridad en la atención de salud a las y los chilenos.

Saludamos a Enfermeros y Enfermeras de todo Chile que se han movilizado para defender la profesión y la atención de salud de todos los chilenos, los felicitamos por el espíritu de cuerpo y unidad demostrada en estos días, como Colegio de Enfermeras de Chile A.G. seguiremos en la senda de defender nuestros derechos.

                             Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

                                      Santiago, 21 de agosto de 2018.-