VENEZUELA: INICIAN NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MADURO 

Este lunes entrará en vigor un nuevo paquete económico con el que el presidente Maduro promete controlar la crisis económica y social.
®https://www.flickr.com/photos/donkeyhotey/

Hoy entran en vigencia las nuevas medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro que han sumido en la incertidumbre a la población. Según expertos estas nuevas decisiones conllevarán a una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria. la oposición llama a manifestar y a un paro nacional, a partir del próximo martes.

Hoy salen al mercado los nuevos billetes con cinco ceros menos anunciados por Nicolás Maduro y en paralelo se formalizaron otras medidas con las que espera sacar la economía de cuatro años de recesióny frenar una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

Yo equiparo este decreto al de guerra a muerte que, en su oportunidad, Bolívar decretó a los españoles en el que decía: “españoles y canarios contad con la muertes aunque seáis indiferentes. La diferencia es que aquí están incluidos los venezolanos.
Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU y opositor al gobierno de Nicolás Maduro
.
«Este es un decreto que implica la destrucción total de la economía, no está dirigida a los venezolanos de la oposición, sino a todos los venezolanos salvo a la camarilla que rodea a este narco tirano que de una u otra manera estará protegida. Pero el país está al borde de la destrucción total», añadió Arria.
.
Las medidas no salvarán la economía venezolana
.
Es de una ignorancia absoluta que provocará la quiebra de muchas empresas y la obligación del gobierno de emitir más y más monedas, lo que multiplicará aún más la inflación. Esto va a entrar en un caos. Para mí estas medidas acercan al fin del gobierno de Maduro.
Werner Corrales, ex embajador de Venezuela ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)
.
«Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico», previó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
.
Aumento de sueldo mínimo en 3000%
.
Maduro anunció la noche del viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo y lo ancló al petro, la criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez.
.
Si uno mirase el aumento de salario por sí solo, es un aumento a 30 dólares. Está en línea por debajo de la cual se puede decir que, quien lo reciba, está en pobreza extrema, entonces si lo asumes como una medida aislada, digamos que éticamente y socialmente se justificaba.
Werner Corrales, economista
.
«Lo que pasa es que, en medio del conjunto de medidas que planteó este señor, es una locura porque eso quebraría a todas las empresas privadas. El Estado para poder pagar ese aumento de salarios tendría que elevar por muchísimas veces la cantidad de moneda que está emitiendo, lo que impediría detener la inflación», analiza Corrales.

Cada petro equivaldrá a unos 60 dólares basado en el precio del barril de petróleo venezolano. A su vez, el sueldo básico será de medio petro, lo que se traduce en 1.800 bolívares del nuevo cono monetario.

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares). Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año y, según la Presidencia, regirá desde el lunes.

En Venezuela el ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación del bolívar y la inflación.

Las nuevas medidas provocarían más inflación

“Nunca el país habrá vivido una tragedia humana como la que vamos a virir con una hiperinflación que puede dispararse por lo menos en diez veces más, o sea, algo que es difícil imaginar. Es la destrucción no solamente de las empresas, de la economía, es la destrucción de los hospitales, del abastecimiento de comida. En una sola palabra es un decreto de guerra a muerte a los venezolanos», lamenta Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, en 1992.

Aunque prometió un estricto programa de «disciplina fiscal», Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el «diferencial» del aumento del salario mínimo para todas las «pequeñas y medianas industrias del país», sin detallar el procedimiento.

«Tenemos que (…) eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza», aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.

Por su lado, el director de la firma Econométrica, Henkel García, se preguntó de dónde sacará Maduro esos recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional. Por tanto, los precios y la base monetaria tendrán un aumento descomunal la próxima semana, pronosticó García.

Las emisiones de dinero sin respaldo se han disparado con el derrumbe de la renta petrolera, que aporta 96% de los ingresos. La producción de crudo cayó más de 50% en una década, según la OPEP.

Maduro, en el poder desde 2013 y enfrentado a un gran rechazo popular, también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%. Además, adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003.

El presidente dijo que también estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará. Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasarlo a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6 millones de bolívares actuales por cada dólar.

Para Oliveros, es un «reconocimiento del mercado negro», que Maduro califica de «criminal» y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. A juicio del especialista, esto implica una «macrodevaluación».

Para presionar un retroceso del mercado negro, Maduro prometió en principio tres subastas de divisas semanales que pretende luego aumentar a cinco.

Sin embargo, «para una sola tasa de cambio se requieren divisas y no las hay», comentó el economista Orlando Ochoa.

A partir del próximo lunes se podrá transar divisas en casas de cambio autorizadas por el gobierno, tras ser derogada recientemente una ley que penalizaba esas operaciones.

El precio de la gasolina en ciernes

Como parte de su programa de recuperación, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del «carnet de la patria», tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un «mecanismo de chantaje y control social».

Maduro ratificó que quien no participe en el censo pagará la gasolina a «precios internacionales». Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas, sobre un parque automotor de 4,5 millones de unidades.

El gobernante sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible ni cuándo empezarán a cobrarse, aunque indicó que será un proceso gradual.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros.

Anuncian paro nacional contra las nuevas medidas

Tres de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela llamaron este sábado a una huelga desde el martes en rechazo a un paquete de reformas económicas anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Las organizaciones convocantes son Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exdirigente sindical Andrés Velásquez.

«Convocamos este martes (…) a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre», publicaron a la vez las tres toldas en sus cuentas en Twitter.

Entrevistado este domingo por RFI, el líder opositor en el exilio, Antonio Ledezma declaró: «La dictadura ya tiene paralizada la economía venezolana. ha decretado la muerte de miles de empresas, de industrias, de comercios y ha dejado en la indigencia a millones de venezolanos. Más bien, nosotros somos partidarios de llamar a un proceso de desobediencia civil, a una movilización general que avance hacia un proceso de insurrección popular para producir la caída de la dictqadura. La salida para el país es la salida de Maduro del poder».

Indira Urbaneja, disidente del chavismo y coordinadora nacional del movimiento femenino, Mujeres en Desafío confió a RFI una posición similar a la de Ledezma:

«Técnicamente hablando, el país ya está paralizado. Respeto el llamado al paro, pero creo que lo que deberíamos hacer es unificar la protesta, que ya existe porque en el país hay por lo menos 100 protestas diarias. Debemos entonces constituir una sola masa crítica y en vez de hacer protestas aisladas, o por reivindicaciones puntuales, hacer una sola protesta para pedir que se negocie la salida de Maduro y un gobierno de transición».

-¿Maduro ante la justicia?-

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exílio, condenó el pasado miércoles al presidente Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de prisión, por delitos de corrupción vinculados con la constructora brasileña Odebrecht.

RFI entrevistó a Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional:

-¿Es utópico que se pueda aplicar la sentencia?

«En estos momentos en Venezuela es imposible pensar que se aplique. La dictadura que controla y dirige todos los aparatos del poder, incluido el poder judicial, va a hacer caso omiso a la sentencia».

 -¿Qué valor tiene entonces?

«La sentencia es muy importante, y tarde o temprano se aplicará. En primer lugar, demuestra una vez más al mundo, que en Venezuela no existe estado de Derecho. El Tribunal Supremo legítimo y la Fiscalía General de la República legítima, están en el exilio perseguidos por el dictador de Venezuela y su gobierno».

«En segundo lugar, se ha producido unas situación histórica que no es habitual: Un Tribunal Supremo legítimo y una Fiscalía General de un Estado también legítima, se han tenido que constituir en otro estado para la celebración de un juicio, obviamente, porque el régimen dictatorial los persigue para impedir un poder judicial libre e independiente, pilar necesario e imprescindible de un estado democrático de derecho».

 -«En tercer lugar, porque se ha podido celebrar un juicio y acreditarse que el presidente Maduro ha cometido graves delitos de corrupción y blanqueo de capitales».

 -«En cuarto lugar, la comunidad internacional, los organismos internacionales y los gobiernos de otros estados, han de tener formalmente claro, que el presidente de Venezuela es una persona criminalmente responsable de graves delitos».

 -«Y en quinto lugar, Maduro ya tiene en firme un primer horizonte penal, que tendrá que cumplir el día que revierta la situación en Venezuela, y el pueblo se haya podido liberar de la dictadura, lo que todas las democracias del mundo, desean y esperan que ocurra pronto».

-Podría acelerar el proceso ante la CPI?

«La Fiscalía de la CPI debería actuar con celeridad en el caso de Venezuela, y no lo está haciendo. Tienen abundantes pruebas de los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo allí, y lo que agrava la situación más si cabe, son crímenes internacionales continuados. No cesan las torturas, las detenciones arbitrarias, las persecuciones políticas, los asesinatos. La represión es brutal, y todo dentro de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil desde los aparatos del poder, que se ha estado haciendo y se sigue haciendo, para mantener el régimen dictatorial».

 -¿Eso ha sido denunciado formalmente?

-«Esto ha sido denunciado en la Corte por la Fiscal General de Venezuela aportando numerosas pruebas propias de investigaciones internas de la propia Fiscalía. También por la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la recopilación de numerosas pruebas y la emisión de un dictamen que pone en evidencia la comisión de crímenes internacionales. El propio Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU también se ha dirigido a la CPI».

 -¿Entonces?

 -«Esa es la pregunta. ¿Qué espera la Fiscal de la CPI para solicitar en forma la incoación de un investigación y la adopción de medidas, como la orden de detención internacional contra Maduro?».

 «Esta sentencia por corrupción que se ha dictado contra Maduro, lo que pone en evidencia es que no solo se cometen crímenes de lesa humanidad en Venezuela por los que tendrá que responder Maduro y sus cómplices, sino que también estamos ante un régimen con una corrupción sistémica, y con una condena ya dictada por el legítimo Tribunal Supremo de Venezuela».

«Por otra parte, Fiscal de la CPI debería ser prudente y abstenerse de recibir a altos cargos de la dictadura venezolana sobre los que pesan sentencias condenatorias, o incluso graves sanciones impuestas por la Unión Europea contra ellos».

Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional.
Fuente: RFI