SALUD / ARICA: AUTORIDADES Y VECINOS DE LA JUAN NOÉ SE UNIERON POR UN «CORAZÓN SOLIDARIO»

Diversas actividades son las que se están realizando en Arica en el marco del Mes del Corazón. La primera de ellas junto a la comunidad se realizó en la población Juan Noé, donde autoridades y vecinos compartieron información relevante respecto a los principales cuidados cardiovasculares que se deben tener en cuenta para tener una vida sana. Esta actividad se denominó “Corazón Solidario”, por conmemorarse además el Mes de la Solidaridad y porque las personas que viven en situación de calle usuarias de la hospedería Noche Digna, de ese sector, también fueron parte de esta iniciativa.

En una estrategia mancomunada, entidades como la Seremi de Salud, Desarrollo Social, Servicio de Salud Arica (SSA) y Dirección de Salud Municipal (Disam), prepararon una amplia parrilla de intervenciones comunitarias en las que las personas son el centro de atención en pos de mejorar su calidad de vida.

Así lo dio a conocer el intendente (s) Raúl Gil, quien llegó hasta la plaza Óscar Bonilla para ser parte de la primera feria informativa, donde además de la difusión de programas institucionales, se realizaron exámenes médicos preventivos y muestras deportivas, artísticas y culturales.

“Hemos compartido con vecinos de la emblemática población Juan Noé, con quienes aprendimos de la importancia que vivir sanos es vivir mejor. Conocimos acerca de alarmantes cifras, como por ejemplo que las enfermedades cardio y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, cobrando la vida de más de 27 mil personas por año, por lo que el llamado a toda la población es a cuidar nuestro corazón con una vida sana”, señaló el intendente (s).

En ese sentido, la seremi de Salud Claudia Torrealba, dijo que es fundamental controlar los principales factores de riesgo, como el tabaquismo, presión arterial, diabetes, colesterol, dieta poco saludable y sedentarismo, lo cual podría prevenir el 80% de los ataques cerebrales, infartos cardiacos y diabetes. Para ello recomendó también realizar ejercicio diario y mantener una alimentación saludable.

Roberto Erpel, seremi de Desarrollo Social, destacó la revitalización del sistema Elige Vivir Sano, política pública instalada en el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la cual se quiere fomentar una vida familiar saludable. “Lo importante es que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores elijan vivir sano, realizando cualquier tipo de actividad física y teniendo una alimentación saludable”, indicó.

Sandra Araya, presidenta de la junta vecinal Juan Noé, agradeció a nombre de todos sus vecinos la posibilidad de compartir con las autoridades y aprender acerca de los principales cuidados de salud cardiovascular. “Ampliamos el llamado a toda la comunidad a mantener una vida saludable, ya que es fundamental estar bien del corazón”, sentenció la dirigente.

CIFRAS

La próxima iniciativa comunitaria en el marco del Mes del Corazón es una Feria Gastronómica Saludable, que se realizará el viernes 24 de agosto en el Parque Punta Norte, de 10 a 12.30 horas.

Asimismo, a comienzos de este mes se realizó la “III Jornada de Actualización del Programa de Salud Cardiovascular”, dirigida a profesionales de la salud de la Red Asistencial y estudiantes de las universidades de Tarapacá y Santo Tomás.

Cabe destacar que en nuestra región, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte.

Respecto a los egresos hospitalarios del año 2012 al 2015, 395 personas egresaron por Infarto Agudo al Miocardio (IAM), de las cuales 30 tenían entre 20 a 44 años de edad. 170 personas egresaron por Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Hay 22.160 personas inscritas en el Programa de salud cardiovascular, de las cuales 13.776 son mujeres y 8.384 hombres. De ellas, 73% tiene hipertensión arterial, 43,5% diabetes mellitus y 285 dislipidemia.

Fuente: SEREMI de Salud Arica y Parinacota