MINISTERIO DE SALUD Y LA CONFEDERACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD (FENPRUSS) FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO

El Ministerio de Salud y la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) firmaron este viernes 17 de agosto un Protocolo de Acuerdo de trabajo conjunto en función de mejorar la calidad de la salud pública del país.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el presidente nacional de Fenpruss, Aldo Santibáñez, encabezaron la firma de un documento que contempla siete puntos (ver documento adjunto).

“Establecimos una hoja de ruta para resolver los temas que aquejan a los trabajadores y de colaboración para construir una salud de mayor calidad, más digna, que dé cuenta de aquellos dolores que tiene la gente, que está esperando nuestra respuesta por mucho tiempo. Agradezco a la Fenpruss por esa mirada de futuro y compromiso”, afirmó el ministro Santelices.

Por su parte, el subsecretario Castillo valoró el acuerdo y “la lucidez que ha tenido la Fenpruss para concluir un acuerdo de colaboración y trabajo. Ellos son el principal motor de la salud pública chilena y desde acá iniciamos una etapa que espero sea fructífera y en beneficio de todos los chilenos”.

El protocolo de acuerdo contempla trabajar en la confección de un reglamento para el proceso de Encasillamiento adicional y exclusivo para profesionales de la salud, en un plazo de seis meses, a partir de la promulgación de la ley que regirá esta materia.

Otro de los puntos centrales del acuerdo es identificar términos de referencia (TDR), para efectuar un estudio para modelar la carrera funcionaria. En caso de llegar a un acuerdo, habrá una propuesta de proyecto de ley el año 2019.

“Queremos avanzar en una nueva carrera funcionaria que reconozca el compromiso de los profesionales para entregar una atención de calidad. Valoramos este acuerdo porque pone en el centro las demandas de quienes entregan atención a la gente… Este acuerdo fortalece el sistema de salud y eso es bueno para todos los chilenos. Continuamos en misión de fortalecer la salud pública del país”, expresó Santibáñez.

Protocolo de Acuerdo Ministerio de Salud – Fenpruss

Fuente: Minsal