FORMALIZAN EN TEMUCO A DOS CARABINEROS POR APREMIOS ILEGÍTIMOS 

En el juzgado de Garantía de Temuco se realizó la audiencia de formalización en contra de dos funcionarios de Carabineros de Chile de Temuco, por su eventual participación en la comisión del delito de apremios ilegítimos, cometido en perjuicio del joven de 17 años de edad de iniciales L.B.A.C.C.

El 18 de enero 2017, pasadas las 3:00 de la madrugada, en calle Balmaceda esquina General Carrera de la capital de la Región de La Araucanía, el joven que se dirigía a su lugar de trabajo fue objeto de un procedimiento de control de identidad por parte de los carabineros.

L.B.A.C.C. no portaba su cedula de identidad, sin embargo, se encontraba a muy poca distancia de su domicilio, por lo que le solicitó a los funcionarios le dieran las facilidades para acompañarlo y verificar su identidad. Los policías  no accedieron a la petición, generándose un incidente que terminó con el joven esposado  y siendo objeto de una golpiza, respaldada por certificados médicos, consistentes en hemorragia en sus ojos, contusiones en su pierna, frente, cuello, y  lesiones en ambas muñecas.

Luego de 4 horas del procedimiento, el joven fue puesto en libertad.

Por estos hechos, en ejercicio del mandato institucional, la Sede regional de La Araucanía del INDH interpuso una querella criminal, con el objeto que se esclarezcan los hechos, se determinen las responsabilidades penales y  se garantice el acceso a la justicia a la victima.

Durante la formalización se fijó una nueva audiencia para formalizar a un tercer funcionario, que no compareció,  y además se decretaron medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Fuente: INDH