CIENCIA / MAULE VIVIRÁ FIESTA DE LA ASTRONOMÍA

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre se celebrará “Maule Mira Tu Cielo”, un evento de valoración y difusión de la astronomía abierto a toda la comunidad, organizado por CONICYT y apoyado por el Gobierno Regional.

Actividades gratuitas, entre las que se cuentan charlas y talleres dictados por reconocidos expertos, y dirigidas a estudiantes, profesores, emprendedores en astroturismo, personas con discapacidad visual y publico general, además de funciones del nuevo planetario móvil de CONICYT, dan forma a “Maule Mira tu Cielo”, que invita a la Región a conocer más del universo.

Este encuentro, es fruto del trabajo conjunto del Programa Regional y del Programa de Astronomía de CONICYT, que unieron sus esfuerzos al Gobierno Regional del Maule, con el propósito de organizar esta fiesta de valoración y difusión de la astronomía, que se celebrará entre el miércoles 29 de agosto y el domingo 2 de septiembre, en Talca.

“La implementación de un planetario móvil para la Región del Maule apunta a potenciar la divulgación científica y tecnológica como una forma de promover el acceso al conocimiento a toda la ciudadanía. En esta labor me parece muy pertinente y visionario por parte de esta región sacar el mayor provecho posible a nuestros cielos para promover el acercamiento de los jóvenes a la investigación”, destaca el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy.

Este esfuerzo apunta a que la ciudadanía valore y cuide este patrimonio natural, reconociendo a Chile como un actor relevante a nivel mundial en el campo de la astronomía que, en los próximos años, concentrará el 70% de la capacidad de observación del mundo, impulsando el desarrollo de esta disciplina en nuestro país. Además, será la ocasión para invitar a prepararse para disfrutar los eclipses totales de Sol, que serán visibles desde Chile en 2019 (Región de Coquimbo) y 2020 (Región de la Araucanía).

“’Maule Mira tu Cielo’ da cuenta de la relevancia que tiene el trabajo colaborativo impulsado por CONICYT con los gobiernos regionales, para promover y acercar la ciencia a toda la comunidad. En este caso, nos permite llevar la astronomía a zonas que, tradicionalmente, no se sienten cercanas a ella. Maule es la primera, ojalá que pronto esta iniciativa viaje a otros rincones del país”, afirma el director del Programa Regional, Juan Paulo Vega.

Esta fiesta de la astronomía será ejecutada por la Fundación EcoScience y el Telescopio Magallanes Gigante, GMTO; y contará con la participación de destacados investigadores como el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias y autor del libro “Marte, La Próxima Frontera”; así como de la coordinadora de Astronomía del Planetario de Medellín, Ángela Pérez Henao, reconocida internacionalmente por su trabajo en la enseñanza de la astronomía a personas con discapacidad visual.

La actividad se desarrollará en el Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile, ubicado en calle 5 Poniente, número 1670. Puedes ver el programa completo de los cinco días en este enlace.

Fuente: Conicyt