SALUD / SE CONFORMA MESA DE TRABAJO PARA AMPLIAR COBERTURA DE UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL DE ARICA

Con el objetivo de entregar mayor cobertura de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional Juan Noé a pacientes de la Región,  el diputado de la República Luis Rocafull se reunió con la médico jefe de dicha unidad, Dra. Ana Miles; el director (s) del Hospital, Renato Beyzaga y la subdirectora (s) de Gestión Asistencial, Magdalena Gardilcic para conformar una mesa de trabajo para concretar el proyecto.

La meta de este proyecto de la Unidad de Cuidados Paliativos consiste en poder alcanzar a toda la población que sufre dolencias crónicas y por otra parte, construir un espacio para que los pacientes puedan recibir de mejor manera su tratamiento paliativo.

“Hace bastante tiempo me encuentro cercano a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Juan Noé, me he sentido muy vinculado a ella, siempre con la inquietud de poder construir un espacio para que las personas, que reciben sus atenciones puedan vivir en un lugar digno pensando en su calidad de vida”, explicó el diputado Rocafull.

Por su parte la dra. Miles destacó el hecho de lograr cuidados paliativos universales, “que se legisle una ley donde todos los pacientes terminales,  independientemente que tengan cáncer o no, puedan recibir tratamiento paliativo, ya que actualmente las coberturas se dan sólo a pacientes con cáncer, entonces lo que queremos es que se legisle por cuidados paliativos universal”, enfatizó la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Juan Noé.

La Unidad de Cuidados Paliativos es una unidad multidisciplinaria que cuenta con profesionales con amplia experiencia que ayudan a las personas a sopesar las dolencias de enfermedades terminales y también hace un acompañamiento de toda las personas significativas para el paciente que está sufriendo, para que aprendan y ayuden a las personas que tienen un dolor crónico.

“Hoy día nuestro compromiso es ir haciendo reuniones mensuales para ver el grado de avance y concretar durante el 2019 una unidad que tenga una infraestructura para atender a todos los pacientes y sea un piloto a nivel nacional y así, dar apoyo y acompañamiento a las personas que sufren”, explicó la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic.

“Sabemos que es un desafío difícil, pero hay que lograrlo por el bienestar de nuestra gente, por mejorar la calidad de vida de nuestra gente, que necesita un espacio como este y creemos que lo podemos logar”, finalizó el diputado Rocafull.

Fuente: Servicio de Salud Arica