MUSEO VIOLETA PARRA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA NATURALEZA EN LA PRESENTACIÓN DE SU POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL  

Bicicleteros, utilización de luces LED, comunicación digital e instalación de separadores de desechos para su reciclaje son algunas de las medidas de este plan pionero en los museos del país.

Luego de la interpretación de «La Jardinera» por el coro de niños del Pre Kinder B del Colegio Holanda de Estación Central, en la sala que lleva el mismo nombre que la canción, la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, presentó la Política Medioambiental de la institución junto a la Ministra Carolina Schmidt.

Cecilia García-Huidobro, señala que la política medioambiental se ha venido elaborando durante todo el año, ejecutándose ya medidas muy concretas: «Violeta Parra tuvo siempre a la Naturaleza como fuente de inspiración. Eso lo recogimos en la Sala La Jardinera, pero ahora dimos un paso adelante, comprometiéndonos a crear hábitos de buenas prácticas y a hacer un esfuerzo de ahorro energético y reciclaje. También nos hemos comprometido a privilegiar la industria nacional en nuestras adquisiciones. Es deber ético de las instituciones financiadas con dinero de los contribuyentes  devolver la confianza depositada, a través del respeto por el medioambiente y la sustentabilidad. Los museos somos espacios privilegiados para educar».

«La conciencia y cuidado de la naturaleza es tarea de todos. En la medida en que las personas y las instituciones entendamos la responsabilidad que tenemos con nuestro patrimonio natural, vamos a ir avanzando de manera decidida hacia un país más amigable con el medio ambiente y el desarrollo sustentable», afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La titular de la cartera hizo un llamado a que más establecimientos se sumen a este tipo de iniciativa: «Otros museos, centros culturales y educacionales, todos están llamados a imitar este programa, porque en el cuidado del medioambiente no sobra nadie, todos debemos ser parte de la solución».

Compromiso con la Naturaleza

«El Museo Violeta Parra se inserta en una comunidad donde impacta desde actividades y acciones educativas, artísticas, culturales y académicas, generando un espacio vivo y de acogida gratuita. La contingencia cotidiana es recogida por el legado universal de Violeta Parra quien, a través de su música, poesía y arte logró plasmar una mirada del mundo desde las raíces profundas de la identidad chilena», introduce el documento, pionero en los museos del país.

Entre los principales objetivos del plan se encuentran: Alcanzar el mayor grado de sustentabilidad posible; Implementar medidas conducentes a la toma de conciencia medioambiental por parte de los visitantes, tanto presenciales como digitales; Formar audiencias en el tema; Resaltar los contenidos del museo que se refieren al aprecio de la Naturaleza; Promover a la industria chilena, privilegiando aquellos productos que sean sustentables y de comercio justo.

Algunas de las medidas implementadas a través de esta política se encuentran: Comunicación digital para evitar uso de papel; Reemplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED; Instalación de contenedores de basura separada para su posterior reciclaje (en conjunto con la I. Municipalidad de Santiago); instalación de bicicleteros; Incorporación de áreas verdes al recorrido museográfico; Diseño de programas y talleres para las audiencias del museo, utilizando los recursos naturales de la Sala La Jardinera; Compra de vasos y vajillas de manufactura nacional, de forma de eliminar vasos, platos, bombillas y cubiertos plásticos, así como de cartón; Eliminación de bolsas plásticas y reemplazo por bolsas reutilizables; Suspensión del riego automático en época de lluvias; Ahorro de agua en los baños públicos, implementando válvulas de corte automático; Instalación de dispensadores eléctricos de papel en los baños; Capacitación del personal por entidades expertas; Énfasis en la adquisición de productos nacionales.

Además, el Museo Violeta Parra adhiere y difunde campañas tendientes a la sustentabilidad del medio ambiente.
Esta política se suma a la Política Institucional de Equidad de Género, publicada en agosto pasado.

Descargar Política Medioambiental del Museo Violeta Parra

Fuente: Museo Violeta Parra