GOBIERNO ABRE 25 NUEVOS CUPOS PARA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EX TRABAJADORES DE MAERSK DE MELIPILLA 

25 nuevos cupos para capacitar a ex trabajadores de la empresa Maersk se abrieron este viernes, según anunció la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, y el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez.

Las autoridades se reunieron con los ex empleados de la compañía, que anunció su cierre de operaciones en San Antonio en junio pasado, para informar sobre el Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias que se abrirá en Melipilla. Esto, porque varios ex trabajadores pertenecen a esa comuna capitalina.

“Luego del anuncio de Maersk, el ministro Nicolás Monckeberg anunció un plan de empleo y reconversión para los trabajadores, el cual se ido cumpliendo. Ahora tenemos este importante anuncio para Melipilla, así que hacemos el llamado para que los interesados se informen y realicen el curso, que les permitirá trabajar en cualquier puerto del país”, señaló la Seremi Paola Vidal.

“Fue una muy importante reunión con los trabajadores de Maersk de la Provincia de Melipilla, a quienes desde el minuto uno, junto a la Seremi del Trabajo, hemos estado pendientes. El Presidente Piñera nos ha encomendado estar encima de los problemas que se han suscitado ante el lamentable cierre de esta empresa, y hoy tenemos la felicidad de dar esta buena noticia, que les dará la oportunidad de capacitarse en un área específica y que les abre las puertas para nuevos empleos”, dijo el Gobernador Javier Ramírez.

El curso, financiado por Sence y ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (Otec), tiene una duración de 60 horas y entrega elementos teórico-prácticos del marco legal vigente, seguridad laboral y prevención aplicable al sector marítimo portuario, entre otras materias. Los interesados deben acercarse a oficinas de la Gobernación Provincial o a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que el martes pasado, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, entregaron certificados a 37 mujeres, ex trabajadoras de la planta Maersk San Antonio, quienes finalizaron el Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias.

En la oportunidad, Arab informó que “hemos tomado contacto con empresas portuarias a nivel nacional, para que consideren y evalúen la posibilidad de contratar a las tituladas de este programa ante futuros requerimientos”, indicó.

Asimismo, el lunes se realizó una nueva reunión de la Mesa de Trabajo conformada por dirigentes sindicales y autoridades de Gobierno. En el encuentro se acordó licitar un “Plan de Capacitación y Certificación” que incorpora 7 cursos para 175 personas, con sus respectivas certificaciones, en las áreas de: Seguridad en faenas portuarias, Soldadura, Pintura industrial e Instalaciones eléctricas.