CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT DICTA ORDEN DE NO INNOVAR Y PROHÍBE A NAVE DESCARGAR SALMONES DESCOMPUESTOS EN PUERTO MONTT Y CALBUCO

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictó hoy –viernes 17 de agosto–orden de no innovar y la prohibición a la embarcación «Seikongen» de descargar los salmones en descomposición que transporta ni el combustible almacenado en la nave, por no contar con los permisos de las autoridades competentes.
.
En sendas resoluciones (causas roles 1319-2018 y 1322 -2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jaime Vicente Meza, la fiscal judicial Mirta Zurita y el abogado (i) Pedro Campos– acogió las solicitudes deducidas por la Municipalidad de Puerto Montt y Calbuco, respectivamente, permitiendo solo la actuación de personal especializado de verificación de la carga.
.
«Atendido el mérito de los antecedentes, se concede la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto se prohíbe a la embarcación wellboat denominada Seikongen realizar cualquier tipo de descargas en la comuna de Calbuco de salmones en descomposición existentes en la nave, ni del combustible almacenado en la misma, en tanto no cuenten con los permisos de las autoridades competentes», consigna lo resuelto.
.
Además, el tribunal de alzada dio un plazo de 5 días contados desde la notificación respectiva, para que informen en calidad de recurridas la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, la Capitanía de Puerto de Calbuco, la empresa Salmonera Camanchaca S.A., CPT Empresas Marítimas S.A. y la empresa Agental Ltda.
.
También se acogió la solicitud de oficiar al Servicio Nacional de Pesca, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos para que informen al tenor de los recursos de protección presentados.
.
Durante la semana, la Corte de Apelaciones también declaró admisibles los recursos deducidos por la Municipalidad de Ancud (causa rol 1301-2018), el Sindicato Mar de Todos Marichiweu de Ancud (causa rol 1303-2018) y la Municipalidad de Maullín (causa rol 1332-2018), los cuales se encuentran a la espera de los informes solicitados a las partes recurridas.
.
VER RESOLUCIONES (PDF)

Causa rol 1319-2018

Causa rol 1322 -2018

Fuente: Poder Judicial