• agosto 17, 2018
  • Sin comentarios
  • 50
  • 4 minutos de lectura

SEREMI DEL TRABAJO PAOLA VIDAL: «EL CONTRATO ESPECIAL PARA JÓVENES ESTUDIANTES RESPETA TODOS LOS DERECHOS LABORALES» 

«El Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes respeta todos los derechos laborales y mantiene todos los beneficios estudiantiles», afirmó la Seremi…

 SEREMI DEL TRABAJO PAOLA VIDAL: «EL CONTRATO ESPECIAL PARA JÓVENES ESTUDIANTES RESPETA TODOS LOS DERECHOS LABORALES» 

«El Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes respeta todos los derechos laborales y mantiene todos los beneficios estudiantiles», afirmó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, sobre la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Congreso.

La autoridad regional afirmó el proyecto es un «tremendo avance, puesto que permitirá terminar con la informalidad en los jóvenes estudiantes y entregará protección social».

Asimismo explicó que «este proyecto fomenta el trabajo formal y de calidad, y además logra que los jóvenes mantengan los beneficios estudiantiles mientras trabaja. Somos categóricos, esta iniciativa no quita derechos, todo lo contrario, porque permite compatibilizar trabajo y estudios, de manera formal.

Este proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, propone crear un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, el que permitirá que más de 18 mil jóvenes accedan a este nuevo tipo de contrato.

Dentro de los principales ejes del proyecto, se encuentra que los jóvenes estudiantes no perderán los beneficios sociales destinados a financiar sus estudios de educación superior a pesar de las rentas percibidas. Además, podrán no cotizar en el sistema de salud y así mantener su condición de carga familiar.

Por otro lado, les entrega flexibilidad para organizar su jornada laboral, la que no podrá exceder las 30 horas semanales de trabajo con un máximo de 10 horas diarias y, en caso de acuerdo mutuo, pueden acordar trabajar los días domingos y festivos.

DATOS DEL PROYECTO DE LEY

Objetivos:

-Reducir las altas tasas de desempleo juvenil.

-Aumentar el empleo formal en jóvenes entre 18-28 años.

-Aumentar monto de pensiones futuras al favorecer el trabajo formal a temprana edad.

-Permitir al trabajador mantener su condición de causante de asignación familiar, no obstante las rentas percibidas en virtud del contrato.

-Permitir que la situación socio-económica del trabajador no se vea alterada por las rentas percibidas para que no pierdan los beneficios sociales destinados a financiar estudios superiores.

-Permitir que el estudiante no cotice para el sistema de salud y mantenga su condición de carga familiar/médica.

Jornada de trabajo:

-No podrá exceder de 30 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 días.

-Duración diaria podrá ser continua o discontinua.

-Se podrá establecer diferentes alternativas de jornadas diarias y semanales en el contrato.

-Las horas trabajadas no podrán ser superior a 10 horas diarias.

-No se podrán pactar horas extraordinarias.

-Las partes pueden acordar trabajar días domingos y festivos, no siendo en estos casos aplicable lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 38.

Artículos Relacionados

El presidente de Argentina reclama ante el G7 el fin de los paraísos fiscales | Video

El presidente de Argentina reclama ante el G7 el fin de los paraísos fiscales | Video

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó la existencia de paraísos fiscales por ser el paradigma de la injusticia social, al…
¿Es peligroso tomar jugos verdes a diario?

¿Es peligroso tomar jugos verdes a diario?

Los jugos verdes gozan de gran popularidad entre las personas que llevan un estilo de vida saludable porque son ricos en…
Los científicos rusos logran incrementar la firmeza y resistencia de aleaciones de aluminio

Los científicos rusos logran incrementar la firmeza y resistencia de aleaciones de aluminio

Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) pudieron incrementar la firmeza y resistencia…