SALUD / A LOS FETOS LES GUSTA MOZART

A los fetos les gusta la música, pero de preferencia la música clásica. Es lo que releva un estudio hecho por la clínica de reproducción Institut Marquès de Barcelona con un dispositivo vaginal concebido por ellos, el babypod. El estudio revela también que los fetos escuchan a partir de la semana 16 y no mucho después como se pensaba.

La pequeña serenata nocturna de Mozart, esta melodía clásica tan popular es también la preferida de los fetos. Así lo demuestra un estudio hecho en 300 fetos, llevado a cabo por el Institut Marquès de Barcelona, centro especializado en la reproducción asistida y que quiso saber qué estilos musicales prefieren los bebés dentro del vientre de sus mamas.

Los resultados del estudio, “expresión facial fetal en respuesta a la emisión de música vía vaginal”, fueron publicados en la revista Ultrasoundde la British Medical Ultrasound Society.

Los resultados revelan que Mozart, pero también Bohemian Rhapsody de Queen lograron hacer reaccionar a los fetos. Música pop como Waka Waka de Shakira o Too much heaven de los Bee Gees no lograron el mismo efecto. En la música tradicional, la española“campana sobre campana” también estimuló a los fetos.

Estudio hecho en 300 fetos

El estudio de estilos musicales fue llevado a cabo en 300 fetos de entre 16 y 38 semanas de edad. A través de un dispositivo vaginal concebido por el instituto, el babypod, se emitieron diversos extractos musicales, cinco de música clásica, cinco de música tradicional (española, tambores africanos…) y cinco de la pop rock.

Las reacciones faciales del feto se podían observar a través de ecografías 3D o 4D mientras se introducía este dispositivo vaginal.

Ecografía de un feto al exponerlo a la música vía vaginal.Ultrasound

Los bebés reaccionan a la música a través de movimientos específicos de boca y lengua, como si quisieran vocalizar, el bebé sacaba la lengua.

El feto escucha

Este estudio demuestra también que los fetos tienen la capacidad de oír a partir de la semana 16 y no de la 22 como se creía antes.

Falta ahora saber la pertinencia de estimular a los fetos a tan temprana edad, interrumpiendo sin querer sus periodos de sueño.

Ilustración de cómo llega el sonido desde el exterior.Babypod
Ilustración de cómo llega el sonido con el dispositivo vaginal.Babypod

Tampoco se sabe si exponer al feto al sonido tan cerca puede perturbarlo, acostumbrado a recibir los sonidos modificados al estar en el vientre de su madre.

Dispositivo vaginal Babypod.Babypod

Varios expertos han expresado su preocupación sobre este nuevo dispositivo vaginal propuesto a la venta.

Fuente.: RFI