• agosto 16, 2018
  • Sin comentarios
  • 65
  • 6 minutos de lectura

EE.UU.: MÁS DE 300 PERIÓDICOS DENUNCIAN LOS ATAQUES DE TRUMP A LA PRENSA

Foto.: Captura de pantalla del sitio web de The Boston Globe. The Boston Globe Cientos de publicaciones de Estados Unidos han…

 EE.UU.: MÁS DE 300 PERIÓDICOS DENUNCIAN LOS ATAQUES DE TRUMP A LA PRENSA

Foto.: Captura de pantalla del sitio web de The Boston Globe.
The Boston Globe

Cientos de publicaciones de Estados Unidos han respondido al llamado que hizo The Boston Globe para levantar la voz ante los insultos del presidente Donald Trump a la prensa.

Tachados como «el enemigo del pueblo» por Donald Trump, que califica de «fake news» (noticias falsas) cualquier información publicada que no le guste, los medios estadounidenses han organizado un contraataque para recordar la sacrosanta libertad de prensa protegida por la primera enmienda a la Constitución.

Los insultos de Trump han disparado las alarmas sobre la posibilidad de que acaben desatando violencia contra la prensa. Los periodistas que cubren sus mítines tienen que aguantar durante horas los ataques verbales de sus seguidores. A fines de junio, un ataque violento se produjo contra la Gaceta del Capital en Annapolis, Maryland, en el cual cinco personas fueron asesinadas por un pistolero que tenía una relación conflictiva con el periódico.

Con diferentes palabras y opiniones pero un mismo mensaje, más de 300 publicaciones se han puesto de acuerdo para denunciar «una guerra sucia contra la prensa libre» y decirle a Trump y a la sociedad en general que no son enemigo de nadie. En las redes sociales, el lema es #EnemyOfNone (enemigos de nadie).

Desde The New York Times hasta pequeñas publicaciones

The Boston Globe recoge en su web la lista de los periódicos que se han sumado a la iniciativa desde el miércoles. Va desde las grandes cabeceras de la política nacional hasta publicaciones con tiradas de 4.000 ejemplares.

Mapa en el sitio web de The Boston Globe por el cual se puede acceder a los editoriales de cada publicación.The Boston Globe

Algunos ejemplos:

The New York Times:«Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más».

Dallas Morning News: «Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República».

San Jose Mercury News & The East Bay Times: «No podemos quedarnos sentados aquí en silencio. La idea de que somos el enemigo fomentando división en el interior del país y afuera es absurda».

Lakeville Journal and Millerton News: «Quizás a los estadounidenses no les gusten las noticias que ven o escuchan, pero no tendrían que enojarse en contra de los que las dan. En resumen, no disparen al mensajero».

Boise Weekly:«Puede parecer evidente, pero en este momento particular de la historia de nuestra nación, es importante decir estas palabras con claridad: no hay nada falso, repugnante o enfermo en la búsqueda de la verdad».

Una iniciativa que no convence a todos

Según Ken Paulson, ex editor de USA Today y cabeza del centro First Amendment Center, en el Newseum (museo del periodismo en Washington), es cierto que los medios no pueden quedarse de brazos cruzados, pero esta iniciativa no basta: los medios deben desarrollar una campaña de mercadeo más amplia para enfatizar la importancia de la libertad de prensa como valor central.

Los partidarios del presidente, en cambio, ven en esta respuesta de la prensa un ataque más a Donald Trump. Mike Huckabee, ex gobernador republicano y columnista del canal conservador Fox News, considera que es un ataque no sólo contra Trump sino también contra «la mitad del país que lo apoya». En un video publicado el 13 de agosto, Huckabee da su definición de la prensa libre y responsable:

Desde The Wall Street Journal, que no quiso participar en el evento, James Freeman, columnista, considera que «probablemente no sea la mejor manera de ampliar el número de lectores entre los votantes de derecha».

Fuente.: RFI

Artículos Relacionados

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Con base en archivos, reflexiones académicas y entrevistas con sus actores, el doctor en ciencias políticas Carlos Pérez Ricart presenta su…
Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

El cáncer de mama es el cáncer que causa la mayor cantidad de muertes en mujeres en Chile y su diagnóstico…
Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Marri marri pu lonko, pu werken, pu machi, pu peñi, pu lamien, pu wechekeche, pu kona, pu weichafe, personas y organizaciones…