TRAS INCENDIO EN CHIGUAYANTE EDUARDO SALAS (PRI) HABLA DEL ESTADO SOLIDARIO E INSISTE EN LA CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DEL ADULTO MAYOR

Eduardo Salas, timonel de la colectividad, anunció que le llevarán la propuesta al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. «Los adultos mayores no pueden estar abandonados y desamparados, menos aún las mujeres postradas», como acaba de ocurrir con la tragedia del hogar de ancianos en la Región del Bío-Bío, remarcó.

La madrugada de este martes, un incendio afectó una casa de reposo en la localidad de Santa Marta de Chiguayante, Región del Bío-Bío, siniestro que dejó 10 ancianas fallecidas y que motivó la presencia inmediata del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se comprometió a avanzar -junto al Instituto Médico Legal y el Ministerio Público- respecto a la identidad de los cuerpos y a las causas del hecho.

Ante esta situación, el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, declaró que «lo que ha ocurrido en Chiguayante con esos adultos mayores postrados en una misma habitación y probablemente hacinados, debería no solo conmovernos, por lo doloroso, sino que debería despertarnos para efectos de entender cómo estamos cuidando y protegiendo a nuestros abuelitos».

«Al parecer el Estado no está cumpliendo con su rol como corresponde. Y lo digo en su rol solidario, acompañante y protector de las familias para que estas personas que deben estar en sus hogares, y tal vez postradas, puedan vivir con sus familias y no todas en una misma habitación», agregó.

El dirigente expresó también que desde su partido «hemos planteado con mucha fuerza la necesidad de que en el Ministerio de la Familia que ahora se va a crear (junto a Desarrollo Social) se considere la instauración de la Subsecretaría del Adulto Mayor».

«Una de las tres subsecretarías que hoy existen, probablemente la de Evaluación Social, debe tener las tareas de la Subsecretaría del Adulto Mayor. Por lo mismo, este viernes 17 de agosto la directiva del PRI Demócrata le entregará esta propuesta al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, pero ahora por escrito, dado que antes se lo hemos mencionado al Gobierno y al propio Mandatario Sebastián Piñera», anunció.

Según Salas, «los adultos mayores no pueden estar abandonados y desamparados, menos aún las mujeres postradas. Y si van a estar en un hogar, deben estar en condiciones tales que permitan que puedan tener la mejor calidad de vida. No merecen sufrir tanto».

«Por esa razón, insistimos en la necesidad de crear la Subsecretaría del Adulto Mayor dentro del nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social», concluyó el abogado.