MINISTERIO DE SALUD TOMA NUEVAS MEDIDAS TRAS CONTAMINACIÓN EN LAS LECHES PARA PREMATUROS Y ANUNCIA SANCIONES 

Las acciones de la Subsecretaría de Salud Pública, tras el hallazgo de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios en lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé, van desde el abastecimiento de fórmula de inicio a la totalidad de los establecimientos de atención primaria a partir del jueves 16 de agosto hasta sanciones a la empresa Nestlé.
.
El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) amplió de forma inmediata la alerta alimentaria e indicó el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país, tras el hallazgo de un nuevo lote que arrojó presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios.
.
Esta leche se utiliza en el Subprograma Prematuros Extremos del Programa Nacional Alimentación Complementaria (PNAC), cuyos beneficiarios son, aproximadamente, 1.000 en todo el país. De ellos, el 40% se encuentra en la Región Metropolitana. La entrega de productos a los beneficiarios se realiza principalmente a través de establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que este programa no abastece a los hospitales. Esto significa que los prematuros que se encuentran hospitalizados en los servicios de neonatología del país no son beneficiarios del PNAC; por tanto, quedan ajenos a esta medida.
.
Una vez decretado el bloqueo total al producto NAN Prematuros de Nestlé, el pasado fin de semana el Equipo de Programas Alimentarios de Minsal mandató la apertura de todas las bodegas de leche el día sábado 11 de agosto. De esa manera, se podría realizar el cambio del producto por fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada, según disponibilidad de cada establecimiento.
.
.
Hoy se tomaron nuevas medidas. En primer lugar, como parte de la medida transitoria, a partir de este jueves 16 de agosto se comenzará a abastecer de fórmula de inicio a la totalidad de los establecimientos de atención primaria que cuenten con beneficiarios de este subprograma. Esta medida transitoria de reemplazo será implementada durante el tiempo que tome el abastecimiento de fórmula de prematuros a todos los usuarios del subprograma, de acuerdo con la disponibilidad del producto en el país.
.
Por otra parte, la Subsecretaría de Salud Pública aplicará sanciones a la empresa Nestlé, en el marco del contrato vigente, situación que está siendo evaluada por diferentes departamentos de la ya mencionada repartición.
.
Como una medida a más a largo plazo, durante el primer trimestre de 2019 se implementará un sistema en línea para registro y trazabilidad del programa, debido a la inexistencia de información en línea y actualizada para responder oportunamente a las necesidades de las familias beneficiarias del programa.
.
TRABAJO EN TERRENO
.

Durante el fin de semana todos los referentes de Programas Alimentarios de las seremis del país realizaron las coordinaciones en terreno para facilitar la implementación de las medidas indicadas en el comunicado, incluyendo visitas domiciliarias. Esto incluyó trabajo integrado con referentes de Programas Alimentarios de los servicios de salud, departamentos de salud de los municipios y encargados de Programas Alimentarios de los establecimientos de atención primaria de salud, entre otros.

Casi la totalidad de los establecimientos de atención primaria de salud abrieron sus puertas para recibir a las personas que solicitan cambios de productos, las excepciones de centros que no atendieron, se debió principalmente a que los referentes contactaron de forma directa a las familias y realizaron visitas domiciliarias, por lo que no fue necesario abrir las bodegas en estos casos. Asimismo, otras bodegas no abrieron ya que no cuentan con beneficiarios prematuros en sus registros. Si algunas familias no pudieron concretar el cambio de productos se debió a casos aislados y serán analizados esta semana, ratificando si corresponde a bebé prematuro extremo beneficiario del subprograma, a fin de entregarle una solución inmediata.

La central telefónica de “Salud Responde” atendió de manera oportuna a los usuarios con consultas y reclamos, para transmitir la información a los referentes para tomar medidas de acción.

Información relevante sobre el Subprograma Prematuros Extremos del Programa Nacional Alimentación Complementaria (PNAC):

• El PNAC es un programa que distribuyen alimentos destinados a la población infantil menor a 6 años, gestantes y madres que amamantan, entre otros. Según la Ley 18.681 del 31 de diciembre de 1987, la entrega de estos bienes a los beneficiarios es “independientemente de su situación laboral o previsional o del régimen de atención de salud al cual se encuentren afectos”, lo que quiere decir que el programa beneficia a usuarios de FONASA  e Isapre.

Fuente: Minsal