«IGLESIA Y ABUSO»: EXITOSO SEGUNDO CONVERSATORIO PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH) 

“Iglesia y abuso, una discusión desde los derechos humanos” fue el título del segundo conversatorio interno organizado por la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que contó con las ponencias del sacerdote diocesano Samuel Fernández, profesor de la Facultad de Teología (PUC); de Judith Schönsteiner, profesora del Centro de Derechos Humanos de la UDP; de Daniela Bolívar, profesora de la Escuela de Trabajo Social (PUC), y de Luisa Escobar, Religiosa carmelita y misionera, diplomada en género y violencia por la Universidad de Chile.

En la ocasión se profundizó respecto a los casos de abusos que se han cometido dentro de la Iglesia Católica, reflexionando entorno a las estructuras jerárquicas y de poder que existen en la Iglesia y cómo éstas generan un contexto en donde pueden darse los abusos con mayor frecuencia.

Además, se abordaron algunas de las obligaciones internacionales en materia de abusos sexuales cometidos por clérigos, señalando casos ocurridos en otros países y cómo se ha trabajado en la reparación con las víctimas. También, se profundizó en la necesidad de visibilizar el rol de la mujer dentro de la Iglesia, sobre todo en estos tiempos de crisis y de feminismo.

 conversatorio2 300x200

Este es el segundo encuentro que se lleva a cabo en las instalaciones del INDH y contó con la participación de funcionarias/os de Santiago y regiones. El primer conversatorio trató sobre la violencia contra las mujeres y niñas en Chile y convocó a importantes representantes del feminismo nacional como son: Laura Albornoz, ex ministra de del Servicio Nacional de la Mujer; Carmen Andrade, también ex ministra Sernam y actual encargada de política de género de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y Kena Lorenzini, de Corporación Humanas.

Fuente: INDH