INDH ANTOFAGASTA CAPACITA SOBRE DERECHOS HUMANOS A FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE SENAME 

 capacitacionsename2 300x225Cerca de cuarenta funcionarios/as de centros de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename), fueron capacitados por personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sede Antofagasta, abordando en la instancia el marco general de los derechos fundamentales, su injerencia en la ejecución de las políticas públicas y la responsabilidad que cabe a los agentes del Estado en la protección de niños, niñas y adolescentes.

La capacitación, que se llevó a cabo se llevó a entre el 5 de julio y el 3 de agosto, tuvo una extensión de 20 horas, en la que los funcionarios y funcionarias del Sename pudieron dialogar y profundizar sus conocimientos en: igualdad y no discriminación; interés superior del niño; enfoque de DDHH en las políticas públicas; estándares internacionales sobre tortura; estándares internacionales para la privación de libertad de adolescentes; y los aspectos de la Ley 20.084 versus la realidad de los centros en Chile.

Para el jefe regional de Antofagasta del INDH, Paulo Palma, “se hace necesario que las instituciones públicas reciban formación en derechos humanos, ya sea a través de la colaboración del INDH como en este caso, así como también instancias formativas vinculadas a los procesos de capacitación interna de cada servicio”.

Paulo Palma complementó que lo realizado “es una experiencia piloto en la macrozona norte y a nivel país, que requirió el compromiso y el esfuerzo de ambos organismos. Esperamos que este tipo de iniciativas se puedan replicar en el resto del país”.

Por su parte la directora regional del Sename, Bianca Matamoros, valoró la iniciativa agradeciendo el compromiso del INDH y de los funcionarios/as de Sename que participaron en la instancia.

Fuente: INDH