EDUARDO SALAS PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA TRAS SALIDA DE MAURICIO ROJAS COMO MINISTRO DE LAS CULTURAS: «SE HACÍA INSOSTENIBLE LA SITUACIÓN»

A juicio de Eduardo Salas, timonel de la colectividad, aceptar la renuncia de Rojas «habla bien de un Gobierno que tiene tomar decisiones rápidas frente a asuntos como estos». «Esperamos que en lo que viene ahora este sea un tema que nos una y que nos permita, una vez más, vivir en paz y en democracia», agregó.

Después de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptara la renuncia de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, a raíz de un comentario efectuado en 2015 en contra del Museo de la Memoria, y anunciara la llegada de Consuelo Valdés en el mismo cargo, el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, destacó la actuación del Gobierno en esta materia.

«Saludamos la decisión del Mandatario de resolver este tema de inmediato. Ya ayer (domingo) se hacía insostenible la situación del hasta ahora ministro Mauricio Rojas. Nosotros desde el PRI emitimos nuestra opinión a través de una declaración pública, en el sentido que nadie en Chile podía decir que lo que pasó durante la dictadura y las graves violaciones a los derechos humanos eran un montaje, hecho que provocó lo que provocó», manifestó después de la reunión de Comité Político que se efectuó este lunes en La Moneda.

El dirigente añadió que «aquí tenemos un resultado clarísimo, como lo es una dimisión inmediata, lo que habla bien de un Gobierno que tiene tomar decisiones rápidas frente a temas como estos».

«Los derechos humanos son asuntos delicadísimos. De hecho, fue tratado en la reunión de Comité Político. Son transversales e involucran a toda la sociedad chilena. No hay una opinión de derecha, de izquierda o de centro sobre la materia. Hay una visión consensuada. Es más, las encuestas publicadas hoy señalaban, por ejemplo, a propósito del caso de los que cometieron crímenes de lesa humanidad y que están en Punta Peuco, que la sociedad rechaza todo aquello», explicó.

«Esperamos -insistió Salas-, que en lo que viene este sea un tema que nos una y que nos permita, una vez más, vivir en paz y en democracia. Volver a las antiguas tensiones entre dictadura y democracia y entre derechos humanos y la violación de los mismos es una tensión que no ayuda al país».

«Estas no son materias estratégicas, son de fondo y el sustento de nuestra democracia. Por lo tanto, estamos muy conformes con la determinación que adoptó el Presidente de la República», concluyó el abogado.

Cabe consignar que el propio Jefe de Estado, después del comunicado que leyó para anunciar la salida de Mauricio Rojas y la llegada de Consuelo Valdés, sostuvo un encuentro con los máximos líderes de los partidos de Chile Vamos, instancia en la que reiteró su compromiso en materia de derechos humanos.