POLÍTICA / OSSANDÓN CHAHUÁN Y EL PRI DEMÓCRATA REFUERZAN CONVERGENCIA DE CENTRO SOCIAL Y POPULAR EN SEMINARIO REALIZADO EN SANTIAGO

“Derechos Sociales y Estado Solidario: Nuevos Desafíos del Centro Político”, se llamó el encuentro en el que los parlamentarios y los máximos dirigentes del PRI destacaron el énfasis social que debe tener el Gobierno del Presidente Piñera. Además, Alejandra Bravo, expresidenta del partido, le pidió a Bachelet que condene las violaciones a los DD.HH. y los crímenes de Estado de Venezuela.

En el marco del seminario “Derechos Sociales y Estado Solidario: Nuevos Desafíos del Centro Político”, que organizó el PRI Demócrata en conjunto con la fundación Hanns Seidel, el presidente de la colectividad, Eduardo Salas, destacó el “haber sentado en la misma mesa” a los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Francisco Chahuán (RN) y remarcó la presencia de autoridades y la asistencia de más de 200 dirigentes de varias comunas el país en el Círculo Español de Santiago.

“Se trata de mucha gente del mundo popular, quienes han venido a conversar sobre los derechos sociales y el rol solidario del Estado, donde ambos parlamentarios nos dan cancha, tiro y lado. Además, han dicho cosas verdaderamente entretenidas. Se compartieron ideas profundas sobre la coyuntura y también lo que pasa en el día a día, como el cambio de gabinete, que todavía tiene sus repercusiones”, declaró Salas.

“Solo quiero agradecer esta invitación al PRI y a todos los que vinieron, porque me permitió mostrar lo que yo siempre he denominado la derecha social y la importancia de cómo el Gobierno ha ido tomando esas banderas y el Presidente de la República las ha hecho suyas”, expresó Ossandón.

“De alguna manera, hay que trabajar en conjunto para una elección municipal que se realizará en dos años más. El PRI tiene una base municipal muy potente de concejales y es un partido que a pesar de ser pequeño tiene mucho futuro, porque tiene una raíz muy social y principios que entre todos hay que unirlos. Así que muy agradecido”, agregó el legislador por Santiago.

El exalcalde de Puente Alto fue enfático al señalar que “el Presidente Piñera tiene un programa clarísimo, pero todo tiene que ser responsable, porque tiene que financiarse. El Mandatario ha tenido mala suerte por recibir una economía debilucha, como dijo la expresidenta Bachelet, y con una guerra comercial muy complicada entre China y Estados Unidos”.

“Por lo tanto, él, que sabe mucho de economía, tiene que ser capaz de mantener el crecimiento y que eso se refleje en desarrollos sociales. Aquí el Gobierno está planteando un ajuste de 4.400 millones de dólares en cuatro años, que es una brutalidad de plata, para proyectos que no estaban financiados. La base y el diagnóstico están clarísimos. Nosotros tenemos que buscar el desarrollo y tener una economía que llegue a todos. Y eso significa mejorar la salud pública y darle calidad y cobertura a la gratuidad en la educación, tanto en la enseñanza técnico profesional como en los colegios”, explicó.

“Que no falte nadie”

Chahuán, por su parte, celebró los esfuerzos del PRI “para los efectos de converger en un centro que sea capaz de recoger a los sectores socialcristianos y a aquellos que aun estando hoy en la centroderecha se sienten parte también de la convergencia de un sector que debe revitalizar a nuestro país y hacerse cargo del Chile de los invisibles”.

“Son las 40 mil familias que viven en campamentos, los 2 millones de chilenos que están en las listas de espera de una interconsulta médica o de una intervención quirúrgica, los 6 o 7 mil adolescentes que están institucionalizados en el Sename y de las alarmantes cifras de suicidio de adultos mayores, que lideramos América con 13,6 suicidios por cada cien mil adultos mayores. Eso habla de un país que no ha entendido que debe dejar de mirarse el ombligo”, insistió.

Según el congresista por la región de Valparaíso, “estamos en un país donde conviven distintas visiones y en el que las elites no han tenido la capacidad de mirar más allá de sus propias comodidades. El desafío es ponerle fuerza al impulso del Gobierno del Presidente Piñera con un desarrollo inclusivo, que no falte nadie”.

“Venezuela te queremos libre”

Antes de las exposiciones de Ossandón y Chahuán intervino la expresidenta del PRI Demócrata Alejandra Bravo, quien se refirió al nuevo cargo de la exmandataria Michelle Bachelet en la ONU (Alta Comisionada de Derechos Humanos).

“Como partido le exigimos su condena explícita a la violación a los DD.HH. y crímenes de Estado en Venezuela y Nicaragua”, manifestó.

“La gran motivación que tenemos (perdida en lo que fue la Nueva Mayoría) es, ha sido y será siempre la defensa irrestricta e irrenunciable a los derechos humanos, la democracia y la vida. Sin democracia nada se sostiene, ni siquiera los derechos sociales. Y sin democracia, los derechos humanos son vulnerados tal y como están siendo vulnerados hoy día tristemente en la hermosa Venezuela. Venezuela te queremos libre”, afirmó.

Bravo también destacó el importante rol que jugaron Ossandón y Chahuán en la segunda vuelta presidencial y enfatizó el relato del centro social y popular que se promueve desde el PRI Demócrata.