COMUNIDAD INDÍGENA DE LA CIUDAD DE CARAHUE RECIBE MAQUINARIA AGRÍCOLA DE «PROGRAMA CHILE INDÍGENA – CONADI»

Con una rogativa mapuche los integrantes de la comunidad Luis Toro II del sector rural Chacay Alto de Carahue, celebraron la entrega de maquinaria agrícola obtenida gracias al aporte complementario del Programa Chile Indígena – CONADI.

El acto de celebración contó con la presencia del alcalde de esa comuna costera, Alejandro Sáez; la encargada regional del Programa, Maritza Bastías Millanao, el lonko de la comunidad y socios de la Mesa Territorial “Mari Epu Newen Mapu”, quienes desde el año 2013 han participado del Programa con diversos proyectos en Cultura, Economía Mapuche e Infraestructura Comunitaria.

En esta ocasión, 25 familias de la Comunidad Luis Toro II cumplieron con el cierre del proyecto “Implementación de Maquinaria”, complementando recursos propios y fondos del Programa para la adquisición de una rastra de discos para labores de preparación de suelo en siembra y post cosecha, y un pulverizador de 600 litros para el control de plagas y malezas, los que permitirán aumentar la producción de papas, cereales y hortalizas.

“Esta maquinaria tiene un gran significado para nosotros porque es muy necesaria para adelantarnos en nuestras actividades de siembra y también nos permitirá prestar servicios con lo cual tendremos recursos para gastos de la comunidad. Estas herramientas son recursos que Chile Indígena – Conadi nos entregó para tener una mejor calidad de vida y poder desarrollarnos en lo que queremos, lo cual agradecemos como comunidad”, indicó Rebeca Toro Castillo, presidenta de la comunidad.

Según Maritza Bastías, Encargada Regional del Programa Chile Indígena – Conadi Araucanía, “en esta región el Programa ha logrado realizar los sueños de 611 comunidades indígenas, que al igual que la comunidad Luis Toro II, pensaron en un plan territorial que dé solución a sus problemas y trabajaron con el Programa para ejecutarlos. Es así que esta comunidad construyó su sede, adquirió vestimenta tradicional y ahora adquirieron esta maquinaria agrícola gracias al aporte del Programa, pero también a su esfuerzo ya que en esta compra la comunidad hizo un aporte monetario importante, y eso es lo que queremos. Queremos seguir potenciando a los distintos territorios de la zona haciendo partícipes a las comunidades de su desarrollo”, destacó.

Por último, el alcalde Alejandro Sáez valoró el aporte del Programa en la atención a los requerimientos de las comunidades indígenas rurales y formuló un llamado a la continuidad de esta iniciativa que nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Estamos muy agradecidos del Programa y como municipio estamos entregando todo el apoyo necesario a esta iniciativa que espero que continúe porque ha demostrado solucionar muchos problemas de la comunidad mapuche campesina”, resaltó.

Fuente: Conadi