SEREMI MMEG WALESKA FEHRMANN DESTACÓ EL PROYECTO DE SALA CUNA UNIVERSAL

La iniciativa incorporará a trabajadoras independientes, asesoras de hogar y de pequeñas empresas.

El Presidente Sebastián Piñera realizó este martes la firma del proyecto de ley de sala cuna universal, iniciativa que ha sido uno de los principales compromisos asumidos en el programa de gobierno y que también forma parte de la Agenda Mujer. La reforma fue destacada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann relevando que el beneficio estará destinado a todas las trabajadoras, independiente del tipo de contrato que tengan y pondrá fin a discriminaciones arbitrarias que han enfrentado las mujeres por décadas.

La reforma busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo para garantizar el acceso universal a la sala cuna universal para hijos menores de dos años y aumentar la participación de las mujeres en el ámbito laboral, sumando también a quienes se desarrollan de manera independiente y en empresas con menos de 20 mujeres.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann expresó que «desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género valoramos este proyecto de ley que ha firmado el Presidente Sebastián Piñera, junto a nuestra Ministra Isabel Plá y el Ministro del Trabajo, ya que es un compromiso que también forma parte de la Agenda Mujer y tiene por objetivo aumentar la participación laboral femenina».

«Esta iniciativa ampliará el beneficio de la sala cuna universal a todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato que tengan e incluye también a las trabajadoras de casa particular. De esta manera se pone fin a las discriminaciones arbitrarias que han debido enfrentar las mujeres para ingresar al mundo laboral y se fortalece la corresponsabilidad familiar en el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres», añadió la autoridad.

Sobre el costo que tendrá para las empresas y el Estado, la Seremi explicó que «el financiamiento será solidario, ya que estará a cargo del empleador a través de un aumento en la cotización previsional que será entre el 0,1% a 0,4 por trabajador contratado y el monto recaudado se destinará a un fondo común al que también aportará el Estado en el periodo de su acumulación. Aquellos trabajadores que son independientes y que busquen quieran acceder también a este beneficio, lo podrán hacer y para ello deben cotizar».

«Es importante respecto de este proyecto de ley, destacar que avanzar y fortalecer la autonomía de la mujer, sobre todo la económica es uno de los ejes principales de nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera y reafirma que las mujeres estamos en el corazón de esta gestión», agregó Fehrmann.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann enfatizó que «queremos que las mujeres de nuestro país puedan cumplir sus desafíos y anhelos sin impedimentos, por lo que nos alegra mucho de que en la Región de Los Ríos sean más de 3800 las beneficiadas con el acceso a la sala cuna universal, y quiero que también sepan que desde el Gobierno seguiremos trabajando de para lograr una sociedad donde mujeres y hombres tengan iguales derechos, deberes y oportunidades».