SALUD / HOSPITAL DE ARICA: ONCE PERSONAS CON GLAUCOMA ACCEDIERON A CIRUGÍA CON LÁSER MICROPULSADO 

El centro de oftalmología del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé realizó un operativo quirúrgico para once personas con glaucoma gracias a la colaboración altruista del médico especialista Leónidas Traipe, del centro de la visión de la Clínica Las Condes, en Santiago, quien aplicó una tecnología de punta denominada láser de micropulsado.

Esta actividad fue realizada en coordinación con el médico jefe del centro del oftalmología del hospital, Luis Montecinos, quien detalló que este procedimiento permite disminuir la presión intraocular, que es uno de los principales factores de riesgo del glaucoma, y que al ser una técnica mejorada causa menos daño en estructuras colaterales, con un gran efecto y con un menor porcentaje de complicaciones.

Destacó que el láser micropulsado no es una tecnología que esté disponible en el norte del país, «es una muy buena alternativa y trabajando en conjunto con el hospital probablemente exista la posibilidad, en el futuro, de repetir este operativo o bien poder adquirir el equipo».

Por su parte, Traipe detalló que esta cirugía busca disminuir la producción de un líquido dentro del ojo, que es el humor acuoso, y, de esa manera, bajar la presión de los pacientes, aliviar las molestias y reducir la progresión del daño por glaucoma. Agregó que es un procedimiento breve, con bajos riesgos, con costos menores y que facilita el manejo de los pacientes.

Enfatizó que su motivación para venir a Arica fue colaborar con su discípulo Luis Montecinos «y también ha sido muy agradable poder ayudar a la gente que está bastante más alejada de Santiago y, de alguna forma, tratar de mejorar el acceso a los tratamientos de última generación que hoy existen».

Una de las personas beneficiarias fue Oscar López, con glaucoma y retinopatía, quien comentó que la operación resultó muy bien y que quedó sin dolor. Respecto al operativo dijo que «hay que experimentar, hay que ver las cosas nuevas. Eso es importante, ver que dé un resultado bueno».

Esta fue la segunda actividad de este tipo realizada en el Hospital de Arica luego que, en mayo pasado, el oftalmólogo Traipe también operó con otra técnica micro invasiva a cuatro personas con glaucoma.

Fuente: Servicio de Salud Arica