El Director Nacional de CONADI visitó la Cooperativa El Natre Limitada, ubicada en Vilcún, Región de La Araucanía, la que se formó entre 2012 y 2013 gracias al programa de “Alianzas Productivas” de CONADI y hoy trabajan una superficie de 70 hectáreas productivas.
Emprendedores, autodidactas, comprometidos, son algunos de los apelativos con que pueden calificarse los 12 jóvenes mapuche que integran la Cooperativa de Trabajo “El Natre Limitada”.
La comunidad Antonio Caniu se ubica en el sector El Natre, a sólo 18 kilómetros de Temuco, pero su realidad es muy distinta a la capital de La Araucanía. Aquí el agua escasea, y para hacer producir la tierra se requiere de un gran esfuerzo, por lo que la mayoría de los jóvenes opta por abandonar el campo y buscar empleo en ciudades cercanas como Vilcún o Temuco.
Alianzas productivas
Al contrario, Luis Ramón Llangulen, Román Canío, Sergio Riquelme, Juan Carlos Caniu y Miguel Riquelme, decidieron quedarse y buscar alternativas, hasta que en 2012 y 2013 -durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- fueron beneficiados con casi 60 millones de pesos gracias al programa de Alianzas Productivas impulsado por CONADI.
«Me siento muy orgulloso de esta iniciativa porque recuerdo haber conocido a estos doce jóvenes hace cinco años, cuando se iniciaron con las alianzas productivas, y hoy ya están trabajando sobre 70 hectáreas. Son doce emprendedores a quienes les ha tocado duro, han fracasado en algunos temas, pero han vuelto a salir adelante y son orgullo para la Región de La Araucanía. Cuando queremos que las tierras sean productivas, que la gente pueda desarrollar sus comunidades, estos doce jóvenes mapuche son doce embajadores del desarrollo productivo que nos llenan de orgullo», señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI, quien volvió a visitar a estos jóvenes cinco años después de haber obtenido el beneficio de CONADI.
De ¼ a 70 hectáreas de producción
Aunque los fondos que recibieron en aquella oportunidad eran individuales, estos jóvenes decidieron unir sus recursos y asociarse bajo la razón social de la “Cooperativa de Trabajo El Natre Limitada”, e invertir su dinero en la adquisición de maquinaria agrícola para aumentar la producción de hortalizas (lechugas, espinaca, cilantro y betarragas), iniciativa en que también han sido apoyados por INDAP.
«Nos iniciamos más o menos en 2012, pero realmente despegamos con el proyecto de alianzas productivas que nos entregó CONADI en 2013, gracias al cual adquirimos un tractor para trabajar un cuarto de hectárea en ese tiempo. Tocamos muchas puertas buscando recursos, hasta que postulamos a las alianzas productivas de CONADI. Hoy tenemos 70 hectáreas de producción», Sergio Riquelme Ramos, Gerente de la Cooperativa El Natre.
Actualmente ya son quince los jóvenes mapuche que se han sumado a este importante proyecto agrícola, que constituye todo un ejemplo de preservación de las tradiciones ancestrales mapuche, el amor a la tierra, y el apoyo que el Gobierno puede entregar en áreas estratégicas como el riego y la maquinaria agrícola para disminuir la migración campo – ciudad.
Hoy son 70 las hectáreas de terreno en que los integrantes de la Cooperativa El Natre -además de sus hortalizas y cultivos- cuentan con un centro de lavado con aprobación sanitaria, sistema de riego por aspersión, por goteo y toda la maquinaria agrícola necesaria para hacer producir la tierra.
Fuente: Conadi Nacional