SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA FORMÓ A NUEVOS MONITORES PRAIS ENTRE FUNCIONARIOS DE LA RED ASISTENCIAL 

El Servicio de Salud Arica (SSA) realizó una jornada de capacitación de facilitadores del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) dirigida al personal de los establecimientos de salud de la red asistencial de Arica, con el fin de mejorar la calidad de atención a las personas usuarias de dicho programa.

Viviana Abarca, coordinadora del PRAIS del SSA, manifestó que los talleres tuvieron lugar los días 29 y 30 de mayo pasado, con la participación de funcionarios del Hospital Regional, de los CESFAM Iris Véliz, Remigio Sapunar, Eugenio Petruccelli y Víctor Bertín Soto, del equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio (ESSMA) Sur, del centro de salud mental comunitaria Norte, del Hospital de Día Infanto Adolescente y del centro de salud ambiental.

Detalló que la actividad estuvo a cargo de profesionales del SSA, con la colaboración de usuarias que entregaron sus testimonios y explicaron el contexto socio político de las violaciones a los derechos humanos en Chile, con el fin de apoyar al proceso de formación de los participantes.

Otras temáticas abordadas fueron la entrega de información general del programa, el trauma y daño psicosocial, la reparación, el buen trato y las funciones de un facilitador. En este último punto, se promovieron mecanismos para dar respuesta más oportuna a los problemas de salud de las personas usuarias y para los casos en que es necesario derivación al equipo PRAIS.

«La formación de facilitadores se viene desarrollando, a nivel nacional y regional, desde el año 2011, para reforzar el conocimiento por parte de los funcionarios de salud del programa y para dar respuesta a la solicitud de las agrupaciones», dijo Abarca. Acotó que durante el segundo semestre se realizará una segunda jornada donde se reunirán los facilitadores formados los años anteriores para actualizar la información.

Fuente: Servicio de Salud Arica