EN PUNTA ARENAS DIRECTOR NACIONAL DE CONADI ENTREGÓ 48 MILLONES PARA EQUIPAMIENTO DE PREDIOS ADQUIRIDOS PARA INDÍGENAS EN MAGALLANES 

El objetivo del concurso es apoyar la implementación de los predios y potenciar su productividad, mejorando así la calidad de vida de los pueblos australes.

En el marco de su visita a la austral ciudad de Punta Arenas, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio -acompañado por la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva Méndez, y la nueva jefa de CONADI en Magallanes, Carolina Avendaño- entregó los recursos correspondientes a los ganadores del concurso para equipar predios adquiridos por la Corporación, cumpliendo así con el ideal de entregar “tierras con desarrollo” a las familias y comunidades indígenas.

«Es muy importante que las tierras cuenten con desarrollo productivo, por lo que este concurso beneficia a las personas que han recibido tierras en la Región de Magallanes, apoyándoles con equipamiento que consiste en cierres perimetrales, invernaderos y motocultivadores, entre otros. Estamos contentos porque gracias a esto van a poder salir adelante, y mejorar su calidad de vida gracias al aumento de ingresos de sus familias», explicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI.

«Mi proyecto consiste en un deshidratador de hierbas medicinales, que nace con el sentido de querer recuperar nuestra identidad, tras ser desarraigados de nuestras raíces que se encuentran en el isla de Chiloé, por lo que quisimos presentar un proyecto que nos entregue ingresos económicos pero al mismo tiempo contenga nuestra identidad cultural, revitalizando nuestra medicina tradicional», señaló Bernardita Villalón, mapuche williche, beneficiaria del concurso.

“Me parece muy significativo que el mismo día en que asumo como directora regional de CONADI  puedo participar de esta ceremonia en que se entregan recursos de CONADI a beneficiarios indígenas, vi que las familias están felices, me imagino que tuvieron que esforzarse mucho por conseguir esto, y espero que sigan postulando a los concursos y acercándose a nuestra oficinas,  porque siempre las puertas estarán abiertas”, agregó Carolina Avendaño Hille, jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas.

Kawésqar y yagán

En la misma jornada, por primera vez CONADI lanzó en esta región un concurso para el financiamiento de actividades productivas ancestrales, dedicado exclusivamente a los pueblos kawésqar y yagán, destinado un monto total de 35 millones de pesos que se distribuirán entre quienes cuenten con una idea de negocio o un negocio que ya se encuentre en funcionamiento, siendo el objetivo general fortalecer las capacidades productivas, principalmente las vinculadas a actividades ancestrales.

El finamiento por proyecto seleccionado será hasta un monto individual o comunitario de $4.375.000, y se podrán financiar proyectos productivos que contemplen la adquisición de productos, bienes o servicios relacionados a los ítems de gastos correspondientes a activos, materias primas o habilitación de infraestructura.

La apertura del concurso inicia la el periodo de postulación el día 13 de agosto de 2018 y cerrara sus postulaciones a las 13:30 horas del día 10 de septiembre de 2018.

Para mayor información y consultas comunicarse con Fabiola García Pinto, Encargada de la Unidad de Desarrollo Indígena de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas de CONADI, al correo electrónico fgarcia@conadi.gov.cl o al teléfono 45 2 206991.

Fuente: CONADI