PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA PIDE UNA LEY INTERPRETATIVA PARA QUE LOS BENEFICIOS A CONDENADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTEMPLEN EL ARREPENTIMIENTO EFICAZ

Según el abogado y máximo dirigente del partido PRI Demócrata, Eduardo Salas, en el Congreso Nacional debería dictarse una «ley interpretativa» que impida que la Corte Suprema otorgue beneficios a violadores de derechos humanos. Además, el líder del PRI cuestionó el nombramiento de la expresidenta Bachelet como Alta Comisionada de la ONU.
.
Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata, se refirió al tema de la acusación constitucional hacia los jueces de la Corte Suprema que fallaron a favor de la libertad condicional a criminales de lesa humanidad.
.
En su opinión, «aquí hay una tremenda paradoja. Los jueces emiten sus fallos conforme a la legislación vigente y a los elementos que tienen para poder tomar ese tipo de definiciones».
.
«Acá no se juzgan los fallos, sí se pueden juzgar las conductas de los jueces. Desde esa perspectiva vemos que hay muy poco argumento jurídico y también político para que prospere una acusación como esta. Y la paradoja es que se pretende realizar en el Congreso Nacional. Ahí está la deuda principal, dado que en el Parlamento debería aprobarse una legislación que permita tener claro este tipo de beneficios para criminales de delitos de lesa humanidad», explicó.
.
Según Salas, «debe dictarse una ley interpretativa que ordene esta materia y que incluya como fundamento el Estatuto de Roma, la Convención americana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Corte Interamericana, para que así la Corte Suprema no pueda otorgar más estos beneficios si es que no se cumplen exigencias tan importantes como el arrepentimiento Y la colaboración eficaz».
.
«Así se evita esta paradoja donde la izquierda lo único que hace es volver a caer en contradicciones. El PRI es un partido que defiende los derechos humanos, que son irrenunciables siempre. Aquellos que cometen delitos de lesa humanidad son distintos a los delincuentes comunes. Por lo mismo, las exigencias deben ser distintas y tienen que estar reguladas por ley. Esa es la tarea del Congreso», concluyó el abogado.
.
Bachelet en la ONU
.
En otro tema de la jornada, Eduardo Salas cuestionó el nombramiento de la expresidenta Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU.
.
«Tenemos profundas dudas del buen desempeño de Bachelet en tan alto cargo. Primero, hizo muy malos Gobiernos en nuestro país; segundo, venera dictadores como Fidel Castro; tercero, protegió al dictador Erich Honecker, y cuarto, fue extremadamente blanda con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela», criticó.
.
«Definitivamente, tiene razón el senador y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza (PS), cuando dice que la comunidad internacional no va a creer en ella», sentenció.