• agosto 9, 2018
  • Sin comentarios
  • 12
  • 2 minutos de lectura

LENGUA MAPUCHE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE JARDINES INFANTILES DE INTEGRA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO 

LENGUA MAPUCHE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE JARDINES INFANTILES DE INTEGRA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO 

“Enseñanza de la lengua Mapuche en los jardines interculturales de la región del Biobío”, es el nombre de la jornada que se realiza en la comuna de Cañete y donde participan siete establecimientos de Integra y equipos educativos de Junji, quienes compartirán experiencias educativas significativas del proceso de enseñanza de la lengua Mapuche, a través de un trabajo intersectorial liderado por la CONADI y el MINEDUC.

Desde el año 2010 y gracias a la Alianza CONADI, MINEDUC, INTEGRA y JUNJI se ha enseñado en los centros educativos interculturales la importancia de la Cultura Mapuche, a través de los ELCI, Educadores de la Lengua y Cultura Indígena, quienes visitan los establecimientos una vez por semana, enriqueciendo las experiencias pedagógicas y favoreciendo una pedagogía contextualizada y pertinente a cada establecimiento para la implementación de sus Proyectos Educativos Institucionales, PEI.

Patricia Escobar, Directora Regional de Integra Biobío estuvo presente en la jornada y expreso que “En Integra valoramos y respondemos a la diversidad de los niños y niñas que atendemos y es por eso que hoy lo que nos convoca es el compartir experiencias educativas de la Provincia, donde se plasma el trabajo mancomunado con los ELCI, quienes permiten que nuestras niñas y niños valoren y respeten la cultura Mapuche”.

La jornada que se extenderá por dos días, entregará soporte técnico en la formación de los equipos educativos de los jardines interculturales de la provincia de Arauco, entregando herramientas y competencias valiosas que aportan a la Calidad Educativa desde una Educación Parvularia Inclusiva.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, cuenta con 27 años de experiencia y 185 centros educativos en la Región del Biobío.

Fuente: Integra BioBío

 

 

Artículos Relacionados

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Javiera Rojas, activista medioambiental, fue encontrada atada de pies y manos en una casa abandonada de la ciudad de Calama. La…
Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

En menos de ocho minutos un grupo armado logró liberar a nueve reos de una prisión mexicana, de acuerdo con los…
Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…