CON MEDIDAS CAUTELARES QUEDÓ CARABINERO QUE PROVOCÓ LESIONES A UNA MUJER EN UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA 

En el Juzgado de Garantía de Villarrica, se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra del carabinero de iniciales J.M.L.M. quien finalmente quedó con arraigo nacional, por cuasidelito de lesiones, cometido en perjuicio de la Isolina Haydee Araneda Osses, quien en el marco de una manifestación pacífica, en la localidad de Ñancul en Villarrica, por el derecho al acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente, perdió la vista como consecuencia del disparo de escopeta perpetrado por el funcionario policial formalizado.

Los hechos se remontan al día lunes 20 de marzo de 2017, aproximadamente a las 19.30 horas, cuando un numeroso grupo de pobladores de la localidad de Ñancul, realizaron una marcha familiar de carácter pacifica, exigiendo soluciones para garantizar el acceso al agua potable. En aquella oportunidad se reunieron unas setenta personas adultas, aproximadamente, muchos de ellos en compañía de niños y niñas.

 TOP Villarrica 2 655x360 293x170

Cerca de las 21:00 horas, Carabineros procedió a disolver la manifestación. Isolina se encontraba participando de la manifestación acompañada de su hija y de su hijo, y de tres nietos, de 4, 9 y 12 años de edad. En un momento Isolina se volteó y recibió un impacto de perdigón en su ojo derecho, el que comenzó a sangrar profusamente.

El IDNH por estos hechos interpuso querella criminal por el delito de lesiones graves gravísimas.

La audiencia de formalización constituye un importante avance en el esclarecimiento de los hechos, y la determinación de las responsabilidades penales que le pudiera caber al funcionario de carabineros.

Fuente: INDH