ANÁLISIS CRIMINAL: EL CONTACTO CON LA COMUNIDAD «ES UNA PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA»

Foto: Fiscal Jefe de SACFI, Naín Lamas, y dirigentes vecinales de Puerto Montt, se reunieron para iniciar trabajo de esta unidad con juntas de vecinos.

Una reunión con integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt sostuvo recientemente Naín Lamas Caamaño Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI). El contacto fluido con la comunidad “es una piedra angular del sistema”, señaló y añadió que a los dirigentes vecinales “en la medida que logremos ese compromiso creemos que podemos impactar seriamente en la persecución penal en la región”.

«Es un verdadero aprendizaje para nosotros las juntas de vecinos el acercamiento con la Fiscalía», señaló el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Hernán Navarro, luego de participar junto a una veintena de dirigentes vecinales en un encuentro informativo organizado por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal, SACFI, de la Fiscalía Regional de Los Lagos. La propuesta fue una: sólo trabajando unidos se pueden obtener resultados en la investigación de delitos y el primer paso es establecer lazos de confianza.

El Fiscal Naín Lamas Caamaño, Fiscal Jefe de Análisis Criminal, indicó que para el trabajo que desarrolla su Unidad, el tener un contacto fluido con la comunidad «es una piedra angular de este nuevo sistema, ya que son los vecinos y en general es la ciudadanía la que mantiene la información. Es ella la que está en la población, es ella la que ve los sujetos caminando por las calles, la que ve el vehículo huir del lugar y en la medida que esa información no llegue a la investigación penal, se pierde. Necesitamos acercarnos a la comunidad, necesitamos empoderarlos y que sean conscientes que ellos son un eje fundamental en la persecución penal y en la medida que logremos ese compromiso creemos que podemos impactar seriamente en la persecución penal en la región».

La reunión se llevó a efecto el pasado viernes 3 de agosto en dependencias de la Fiscalía Regional de Los Lagos. Fue el Fiscal Regional Marcos Emilfork quien les dio la bienvenida a los dirigentes vecinales y les explicó que en la Región de Los Lagos el Ministerio Público desarrolla una política criminal seria y que destaca por las altas de judicialización en distintos tipos de delitos, así como también por su marcado sello de compromiso social y vocación por las víctimas. Posteriormente, el Fiscal Lamas explicó a los presentes cómo funciona el sistema de justicia procesal penal, para después pasar a detallar las funciones y forma de trabajo de la Unidad SACFI.

El dirigente vecinal Hernán Navarro, destacó la presencia del Fiscal Regional y del grupo de trabajo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y consideró como «muy significativo» la autonomía constitucional de la Fiscalía respecto a la investigación de delitos y su persecución y la protección de víctimas y testigos. «Existe un trabajo riguroso, un trabajo serio, un trabajo exhaustivo y eso para nosotros es muy importante, porque así podemos replicar esta información en nuestras respectivas juntas de vecinos. Además quedó algo que nos pareció tremendamente importante, el compromiso del fiscal Naín Lamas para que se pueda ir y trabajar a las juntas de vecinos y eso para nosotros tiene una valía muy importante».

Consultado respecto de la valoración respecto de esta actividad, el Fiscal Lamas, dijo que fue muy positiva y destacó que asistieran muchos dirigentes. Esto «abre las puertas para nuevas reuniones, ya no sólo a nivel de Unión Comunal, sino que derechamente con juntas de vecinos. Tenemos como misión en este Sistema de Análisis Criminal la cercanía con la comunidad».

Fuente: Ministerio Público