ABOGADA ÁNGELA VIVANCO MARTÍNEZ JURÓ COMO NUEVA MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA

La destacada abogada y académica Ángela Vivanco Martínez juró como nueva ministra de la Corte Suprema, en una ceremonia a la que asistieron ministros del máximo tribunal, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y familiares.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó la carrera académica de la abogada y el aporte que realizará al máximo tribunal del país, luego de que se incorporara en uno de los cupos de abogados ajenos a la administración en la vacante producida por el cese en el cargo de Patricio Valdés Aldunate.

La abogada Vivanco es la décimotercera jurista – sin carrera judicial-  en incorporarse al máximo tribunal, luego de la reforma que incluyó a estos profesionales en el año 1997. Además, es la novena mujer en llegar a la Corte Suprema desde la incorporación de María Antonieta Morales en el año 2000.

«Me siento muy orgullosa y muy honrada de participar de la Corte Suprema, que es el máximo tribunal del país y está llamado a resolver los grandes temas y administrar justicia.  Mi idea es poder aportar desde el máximo de mi experiencia a la carrera judicial  y colaborar en la mayor medida de lo posible a la administración de justicia y a la comprensión de todos los ciudadanos de las resoluciones judiciales», dijo la ministra Vivanco.

La nueva integrante de la Corte Suprema es abogada de la Universidad Católica y doctora en derecho y ciencias sociales de la Universidad de La Coruña, España. Es profesora de derecho público e investigadora de diversos proyectos académicos de dicha casa de estudios, desde 2002. Asimismo, fue académica de las universidades del Desarrollo, Los Andes y Adolfo Ibáñez.

Además, ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y como vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016.

Entre 2004 y 2010, trabajó como abogada asesora de Empresas UC, y de la Asociación Nacional de Televisión A.G., entre 2003 a 2014. Se desempeñó, también, como fiscal en la AFP Planvital S.A. y en la Compañía Renta Nacional de Seguros Generales y Seguros.

La nueva ministra ha publicado diversos libros, entre los que destacan: Libertad de Opinión e Información (1992); Manual de Legislación Electoral (1993) y Curso de Derecho Constitucional (con varias ediciones entre 2011 y 2017).

Fuente: Poder Judicial