• agosto 9, 2018
  • Sin comentarios
  • 66
  • 3 minutos de lectura

ABOGADA ÁNGELA VIVANCO MARTÍNEZ JURÓ COMO NUEVA MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA

La destacada abogada y académica Ángela Vivanco Martínez juró como nueva ministra de la Corte Suprema, en una ceremonia a…

 ABOGADA ÁNGELA VIVANCO MARTÍNEZ JURÓ COMO NUEVA MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA

La destacada abogada y académica Ángela Vivanco Martínez juró como nueva ministra de la Corte Suprema, en una ceremonia a la que asistieron ministros del máximo tribunal, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y familiares.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó la carrera académica de la abogada y el aporte que realizará al máximo tribunal del país, luego de que se incorporara en uno de los cupos de abogados ajenos a la administración en la vacante producida por el cese en el cargo de Patricio Valdés Aldunate.

La abogada Vivanco es la décimotercera jurista – sin carrera judicial-  en incorporarse al máximo tribunal, luego de la reforma que incluyó a estos profesionales en el año 1997. Además, es la novena mujer en llegar a la Corte Suprema desde la incorporación de María Antonieta Morales en el año 2000.

«Me siento muy orgullosa y muy honrada de participar de la Corte Suprema, que es el máximo tribunal del país y está llamado a resolver los grandes temas y administrar justicia.  Mi idea es poder aportar desde el máximo de mi experiencia a la carrera judicial  y colaborar en la mayor medida de lo posible a la administración de justicia y a la comprensión de todos los ciudadanos de las resoluciones judiciales», dijo la ministra Vivanco.

La nueva integrante de la Corte Suprema es abogada de la Universidad Católica y doctora en derecho y ciencias sociales de la Universidad de La Coruña, España. Es profesora de derecho público e investigadora de diversos proyectos académicos de dicha casa de estudios, desde 2002. Asimismo, fue académica de las universidades del Desarrollo, Los Andes y Adolfo Ibáñez.

Además, ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y como vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016.

Entre 2004 y 2010, trabajó como abogada asesora de Empresas UC, y de la Asociación Nacional de Televisión A.G., entre 2003 a 2014. Se desempeñó, también, como fiscal en la AFP Planvital S.A. y en la Compañía Renta Nacional de Seguros Generales y Seguros.

La nueva ministra ha publicado diversos libros, entre los que destacan: Libertad de Opinión e Información (1992); Manual de Legislación Electoral (1993) y Curso de Derecho Constitucional (con varias ediciones entre 2011 y 2017).

Fuente: Poder Judicial 

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…