POLÍTICA / LIBERALES Y SOCIEDAD MÉDICA DE CUIDADOS PALIATIVOS REVISAN PROYECTO LIBERAL DE UNIVERSALIZAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS 

El diputado liberal Vlado Mirosevic y la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos se reunieron hasta altas horas de la tarde en la sede del Partido afinando detalles del Proyecto de Acuerdo que Los Liberales hoy ingresan en la Cámara de Diputados.

Los cuidados paliativos pretenden mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias al enfrentar problemas de orden físico, psicosocial o espiritual asociados a enfermedades incurables.

Actualmente en Chile se garantiza el acceso a los cuidados paliativos solo a pacientes que sufren de cáncer, una realidad injusta donde 50.000 chilenos que padecen de otras enfermedades terminales no tienen garantizado alivio a su sufrimiento.

La iniciativa liberal emplaza al gobierno a universalizar los cuidados paliativos, promover su formación profesional y elaborar un marco de calidad,para que todos los pacientes que han sido sentenciados, tengan acceso garantizado a este tipo de asistencia, donde y cuando lo quieran. Revisa nuestro proyecto:

PROYECTO DE ACUERDO

QUE SOLICITA AL GOBIERNO AMPLIAR LA COBERTURA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS A OTRAS ENFERMEDADES TERMINALES, PROMOVER LA FORMACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS Y ELABORAR UN MARCO DE CALIDAD.

Considerando:

1.- Que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando enfrentan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual que sonasociados con enfermedades incurables.

2.- Que basado en la clasificación de la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos (WPCA) Chile se encuentra en el nivel 4a, lo que significa que nuestros servicios de cuidados paliativos están en una etapa de integración preliminar con los servicios de salud estándar.

3.- Que debido al envejecimiento de nuestra población y al creciente número de pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades incurables, se hace urgente la necesidad de cuidados paliativos ampliamente disponibles y garantizados en Chile.

4.- Que desde 2005la Ley de Garantías Explícitas de Salud (Ley GES) obliga a las instituciones de salud chilenas a que ofrezcan cuidados paliativos a pacientes sufriendo de cáncer terminal, lo cual se extendió a pacientes con cánceres no progresivos en 2016, pero hasta el día de hoy los pacientes que sufren de otras enfermedades terminales no tienen el beneficio de esta ley.

5.- Que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud.

6.- Que la falta de capacitación y conocimiento de los cuidados paliativos entre los profesionales de la salud forma una barrera importante para mejorar el acceso a esos cuidados.

7.- Que en Chile falta el reconocimiento de Cuidados Paliativos como especialidad y subespecialidad, falta de capacitación en Cuidados Paliativos y falta de instancias de investigación en Cuidados Paliativos y en la docencia, lo cual genera una situación en que la calidad de los cuidados paliativos varía considerablemente entre los proveedores de salud y depende de la capacidad y del interés individual de los médicos y las enfermeras involucrados en el tratamiento de los pacientes.

8.- Que la definición actual de la Organización Mundial de la Salud de los cuidados paliativos se caracteriza por ser amplia, multidisciplinaria y tener un carácter integral.

PROYECTO DE ACUERDO

Es en mérito de lo anterior, que los diputados y diputadas abajo firmantes solicitamos a Su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique:

1.- Ampliar la cobertura de los cuidados paliativos, garantizando la disponibilidad y el acceso para pacientes que padecen enfermedades incurables y potencialmente mortales.

2.- Que esa ampliación de la cobertura de cuidados paliativos parte desde la visión de los cuidados paliativos como asistencia total según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

3.- Promover la docencia en Cuidados Paliativos como asignatura obligatoria en el pregrado yposgrado para todos los estudiantes de las escuelas de medicina, enfermería y para los profesionales que estén trabajando en el sector de la salud, para que todos los profesionales de la salud tengan un buen conocimiento básico de los cuidados paliativos (incluida la dimensión social y espiritual).

4.- Elaborar e implementar – en diálogo con los distintos actores – un marco de calidad de los cuidados paliativos, que contiene pautas de calidad actualizadas y se aplicará a todos los profesionales de la salud. El marco debe indicar claramente y, sobre todo, cualitativamente lo que significan los buenos cuidados paliativos.

5.- Dar más espacio al derecho a la autodeterminación y la libertad de elección del paciente y las posibilidades de acción del médico, para que el paciente en la fase final de su vida, tanto en el contexto psicológico, social como físico, reciban la atención y el apoyo que satisfagan sus deseos y necesidades donde y cuando lo deseen. Ya que el control de las elecciones médicas importantes siempre recae sobre el paciente, que en consulta del médico hace una ponderación, lo cual hace que una buena provisión de información es esencial.

ALEJANDRO BERNALES, diputado Partido Liberal, Puerto Montt.

VLADO MIROSEVIC, diputado Partido Liberal, Arica.

Fuente: Partido Liberal de Chile